La dirigencia de la micro y pequeña empresa impulsa también el diseño y aprobación de dos leyes: una que le dé competencias a los municipios en la lucha contra el comercio ilegal y otra "similar a la 1008", para que las sanciones a los contrabandistas se parezcan a las de los narcotraficantes

26 de julio de 2022, 21:00 PM
26 de julio de 2022, 21:00 PM

El Gobierno y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) acordaron conformar cinco mesas de trabajo para coadyuvar en la lucha contra el contrabando e incentivar la producción nacional. En una de las mesas se definirán ajustes a tres leyes anticontrabando.

La decisión se tomó en la segunda reunión de coordinación entre delegados de ambas partes, en la que participaron los viceministros de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas; de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva; y de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa. Además de representantes nacionales, departamentales y regionales de la mype y el Comandante del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, Álex García.

Los representantes determinaron conformar cinco mesas de trabajo para tratar el control social (1); la normativa de la política tributaria (2); los ajustes a las leyes 1053, 1445 y 4514 (3); la situación de los mercados fronterizos (4) y el control de mercados (5), de acuerdo con información del Ministerio de Defensa.

Estas leyes “corresponden a la lucha contra el contrabando”, informó Félix Huaycho, vicepresidente de la Conamype, quien adelantó que estas normas se revisarán “a fondo” el 19 de agosto en la respectiva mesa técnica de trabajo.

La Ley 1053 de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando “es muy débil” para enfrentar el comercio ilegal, por lo que también "hemos planteado encaminar dos leyes: una que le dé competencias a los municipios y otra similar a la 1008 (de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas), para que los contrabandistas no solo sean capturados, sino castigados como los narcotraficantes”, adelantó Huaycho.

“Consideramos que el contrabando es una organización criminal que está destruyendo la producción nacional”, subrayó.

El próximo trabajo en estas cinco mesas de diálogo definirá la agenda de trabajo y líneas de acción en distintas áreas, particularmente en la lucha contra el contrabando y en el apoyo a la producción e industria nacional, sostuvo el viceministro Vargas.

De la reunión de ayer participaron también representantes del viceministerio de Política Tributaria, de Impuestos Nacionales, de la Aduana Nacional, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, y de la Policía Nacional.

En la siguiente reunión estarán también todos estos actores, además de representantes de los municipios, detalló Huaycho.

Las reuniones son resultado de la marcha nacional del sector que el 5 de julio se realizó en La Paz, así como de otras movilizaciones en rechazo a que se está intensificando la venta de prendería usada en el país. Tras las protestas y a convocatoria de las autoridades de Gobierno, la dirigencia de la mype participó el 6 de julio en una primera reunión de coordinación.

En el encuentro de ayer, el delegado de Impuestos Nacionales hizo conocer que en operativos conjuntos con a la Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando encontraron NIT observados y facturas clonadas.

La Aduana informó, asimismo, que el incremento de puntos aduaneros de 18 a 26 que tuvo resultados positivos a nivel nacional.

La dirigencia de la Conamype, por su parte, pidió el cumplimiento del  Decreto Supremo 28761, que prohíbe  la importación de mercancía clasificada como prendería usada.