Escucha esta nota aquí


El Gobierno y los empresarios suspendieron hasta el 4 de julio las mesas de trabajo para analizar la situación del sector productivo, informó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Durante el fin de semana la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) recogió las principales inquietudes de sus asociados y elaboró una propuesta institucional resultado del análisis desarrollado en cuatro mesas técnicas que identificaron temas cruciales como el aumento de la diversificación, capital humano, regulación que ayude a la creación de nuevas empresas y la búsqueda de nuevos mercados.

La Cainco recogió las opiniones de las 2.200 empresas afiliadas a esta institución a través de una encuesta electrónica y que fueron analizadas en mesas técnicas. En las reuniones se abordó la problemática común que aqueja al sector empresarial y se discutió las propuestas que permitan enfrentar estos obstáculos.

El planteamiento apunta principalmente a cuatro aspectos: el aumento de la diversificación de los productos, mejorar el capital humano del país, una regulación que ayude a la creación de nuevas empresas, y la búsqueda de nuevos mercados.

Jorge Arias, presidente de la Cainco, dijo que el trabajo fue coordinado con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Entre los puntos analizados por el sector privado figuran el tema tributario y laboral, el comercio interno y externo, la productividad, tecnología y la institucionalidad.