El encuentro se desarrolla en La Paz, en medio de altas expectativas.

14 de agosto de 2024, 17:02 PM
14 de agosto de 2024, 17:02 PM

El Gobierno inició la tarde de este miércoles un encuentro con el sector empresarial en la ciudad de La Paz. La cita busca encontrar una solución a la actual situación económica que vive el país marcada por la escasez de dólares y problemas en el suministro de combustibles.

En la víspera, sectores afines a la gestión del presidente, Luis Arce Catacora, planteó al Ejecutivo controlar las divisas generadas por el sector privado a través de la exportación. Esto generó susceptibilidad en el ámbito empresarial. De hecho, varias entidades privadas pidieron al Gobierno buscar una solución basada en la realidad y no en consignas ideológicas. 

En el encuentro, participan diferentes entidades empresariales de todos los sectores económico del país, como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Cámara Nacional de Industrias (CNI), Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y representantes de las pequeñas y microempresas llegaron a la cita convocada por el Gobierno.

Hay predisposición

En el inicio de la mesa de diálogo, el presidente Arce se mostró abierto a solucionar el problema a la falta de dólares. Así también reconoció que nadie quiere que las empresas nacionales tengan inconvenientes y puedan “salir del hoyo” generado por la escasez de las divisas en el país.

 “Nadie quiere que mañana, algunas empresas estén sufriendo serios problemas (por la falta de dólares) y que va a ser mucho más dificultosos salir del hoyo, que (vamos a) resolver (el problema) con esfuerzo y predisposición. Esa es la expectativa que nosotros tenemos en esta reunión”, dijo el presidente.

El mandatario señaló que espera que la empresa privada responda “a la altura de los antecedentes y a todo un pueblo boliviano” y vea más allá de sus propios intereses “para poder poner todo lo que sea necesario para avanzar en un bien común”.

Agregó que “hay muchas sugerencias para poder resolver este tema (de escasez de dólares) que sin duda el Gobierno Nacional tiene la total predisposición de hacerlo y esperamos tener eco en el empresariado privado”.

Ambiente tenso

Mientras Arce se reúne con los empresarios, otros sectores que fueron llamados al diálogo anunciaron que comenzarán las movilizaciones ante la actual situación económica que vive el país.

Por un lado, el sector gremial dio un plazo de 72 horas para que el Gobierno pueda restablecer el precio del dólar cuyo precio se mantiene volátil y varía de región en región, con precios de venta que van entre los 10 y 11 bolivianos, lejos de la cotización oficial.

Por otro lado, los microempresarios pidieron una reunión de emergencia con el Gobierno para que el Ejecutivo pueda disponer un periodo de gracia en el pago de sus créditos.