Escucha esta nota aquí

El empresariado privado nacional se reúne hoy con el presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera y algunos ministros del área económica en Palacio de Gobierno, en La Paz, para tratar temas críticos como el doble aguinaldo y el retroactivo del aumento salarial.

Los privados buscan reiniciar las mesas de trabajo que quedaron pendientes con el Gobierno para analizar, entre otros temas, la productividad, cuestiones tributarias, incremento salarial y especialmente, buscarán una ampliación para el pago del retroactivo, cuyo límite feneció ayer.

Se espera que la reunión concluya antes del mediodía y se espera que el presidente de la Confederación de empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, detalle los puntos analizados en la cita. 

Frente al anuncio formalizado por el presidente Evo Morales que da por hecho el pago del segundo aguinaldo esta gestión, Nostas salió al paso e indicó el empresariado analizarán en septiembre si corresponde la cancelación, luego analizar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).  

El doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5 %.