ECONOMÍA

Gobierno y la CAO acuerdan aporte voluntario para avanzar en el proceso de saneamiento

El acuerdo tendrá un año de duración. El aporte del sector productivo privado será de $us 10 por hectárea a sanear

Juan Carlos Salinas Cortez 17/2/2020 12:06

Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras mediante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), firmaron un convenio de aporte económico voluntario que agilizará el proceso de saneamiento y permitirá la titulación para el sector agropecuario de Santa Cruz y el país.

La ministra del área, Eliane Capobianco, explicó que la firma de este tipo de convenios es fundamental para que el proceso de saneamiento en el país continúe su avance y destacó que la tasa voluntaria que aportará el productor fue consensuada e irá en su beneficio de manera directa.

Capobianco sostuvo que el aporte voluntario fue totalmente consensuado para que los procesos de saneamiento puedan continuar y no se siga perjudicando a muchos productores que no ha podido concluir con sus procesos de saneamiento.

El documento establece que el productor otorgará de forma voluntaria aportes económicos al INRA, que serán destinados a la contratación de consultores, fortalecimiento del equipo técnico jurídico, entre otros, para que se pueda llegar a la ejecución y conclusión de procesos de saneamiento hasta su titulación e inscripción del Derecho propietario.

Capobianco detalló que el “aporte voluntario” de los propietarios alcanza a los $us 10 por hectárea lo que permitirá avanzar notablemente en procesos que fueron paralizados de forma inexplicable por la pasada gestión gubernamental. El acuerdo tendrá un año de duración.