Escucha esta nota aquí

Con el objetivo de mantener el precio de la harina y el normal abastecimiento del pan de batalla a precio y peso justo en Bolivia, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), acordaron que hasta fin de año el precio del pan de batalla por unidad será de Bs 0,50 y  su peso de 60 gramos.

El primer punto del acuerdo indica que ambas partes realizarán un trabajo coordinado para asegurar una provisión adecuada de harina de trigo panadera 000 y de la calidad del pan. En ese sentido, Emapa proveerá harina a escala nacional al sector panificador hasta un máximo de cuatro bolsas de 50 kilos por panificador cada día.

Emapa también se compromete a seguir garantizando el precio de la harina de trigo para el sector panificador durante la vigencia del convenio; entretanto, el sector panificador acordó mantener el precio del pan de batalla a Bs 0,50 en La Paz y en las demás ciudades del país, según el costo actual.

La Conapaabol garantiza que la harina a ser entregada a sus asociados será para uso exclusivo de la elaboración del pan, quedando prohibida su reventa, siendo las Federaciones y Asociaciones las responsables del control en el pedido del producto, en función a la capacidad de producción de cada asociado.

El acuerdo también establece sanciones en el caso de que los panificadores no cumplan con el peso mínimo de 60 gramos del pan de batalla.

La Conapaabol congrega a las federaciones de La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Beni, agrupando a más de 1.900 panificadores del país.

Comentarios