El Programa Fiscal Financiero de 2017 establece como objetivo macroeconómico un crecimiento del PIB del 4,7%. El presidente Morales impulsa el cierre de las mesas de trabajo con privados

El Deber logo
25 de febrero de 2017, 5:00 AM
25 de febrero de 2017, 5:00 AM

Luego de una reunión de casi dos horas, el presidente Evo Morales, su gabinete económico y los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se comprometieron a aunar esfuerzos para lograr un crecimiento de al menos el 4,7% proyectado por el Banco Central de Bolivia (BCB), mejorando el empleo y la productividad en el país.


“Con el Gobierno tenemos diferentes visiones por la naturaleza de nuestro rol en la sociedad. Pero también es entendible que el país necesita que esas visiones se transformen y se complementen en una sola visión. Establecer un 4,7% de crecimiento para este año es un desafío que todos debemos encarar con mucha responsabilidad. Con el presidente coincidimos en algo fundamental, que es crecimiento, generación de empleo y productividad, para el bienestar del país”, indicó Nostas al término del encuentro ayer en Palacio de Gobierno.


No obstante, indicó que para llegar a esos compromisos, se debe dinamizar la inversión privada, y para eso se quiere coordinar espacios con las autoridades del Ejecutivo, “para destrabar obstáculos y crear confianza entre los miles de productores del país”.
Entre estos obstáculos, enumeró, por ejemplo, las fiscalizaciones arbitrarias, las sanciones, la acumulación de deudas por el plazo y la tardía fiscalización por parte de la autoridad, entre otros.

Programa financiero
La pasada semana, el ministro de Economía, Luis Arce, y el presidente del BCB, Pablo Ramos, firmaron el Programa Fiscal Financiero para la gestión 2017. Este acuerdo interinstitucional, que se repite por duodécimo año, permite al Estado establecer las principales metas y objetivos de las variables macroeconómicas, para garantizar el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.


En ese sentido, el Gobierno prevé un crecimiento del 4,7% para esta gestión, una inflación de fin de periodo en torno al 5% y un déficit fiscal de aproximadamente -6,5% del Producto Interno Bruto (PIB).


Después de la reunión de ayer, existe el compromiso de que se reinstalen nuevamente las seis mesas de trabajo para concluir con normativas específicas, dirigidas a apoyar la inversión privada en esta gestión, indicó Nostas.
El año pasado, el Gobierno y los empresarios instalaron el diálogo en seis mesas de trabajo, donde debatieron la inversión extranjera directa e incentivos; de mercados; de inversión privada nacional e incentivos; de tramitología, de productividad y de turismo.

Contrabando
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, explicó por su parte que una de las propuestas puntuales de los empresarios en la reunión, para brindar apoyo y soporte al desarrollo nacional, fue el tema de la lucha contra el contrabando, que genera pérdidas a la economía boliviana.
“Se presentó un informe de los resultados de un estudio desarrollado en la Confederación de Empresarios. A partir de eso, se generó una propuesta innovadora para reducir el impacto de este problema en la economía”, manifestó.


Sin embargo, desistió de brindar detalles del estudio hasta que las autoridades del Gobierno lo analicen y tengan una posición al respecto.

Propuestas
La ministra de Planificación, Mariana Prado, quien también participó de la reunión en Palacio, expresó su satisfacción por la actitud de los empresarios, que asistieron al encuentro palaciego con propuestas para encarar “temas de mucha importancia para el país” y aseguró otra reunión con el sector.


“Hemos abordado fundamentalmente el tema del contrabando y del Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA). Las propuestas están en análisis en el Ministerio de Economía, pero hay convergencia en mejorar los controles de contrabando, generar empleo, ampliar la base impositiva para que no sea solo el 20% de asalariados del país que soporten el tema de impuestos y que luego haya gente en el mercado informal”, consideró.

Aumento salarial
Uno de los temas que aún sigue preocupando a los empleadores es el incremento salarial a los trabajadores.


No obstante, el presidente del máximo ente empresarial del país, Ronald Nostas, indicó que la temática no fue abordada con Morales, esperando una reunión tripartita, con la participación de la Central Obrera Boliviana (COB).
“No hemos hablado de incremento. Siempre hemos señalado de que estas reuniones deberían ser tripartitas. Sería un contrasentido que hablemos de diálogo tripartito sin que ahora esté el tercer actor, indicó.


La CEPB ha propuesto que los ajustes salariales reconozcan la reposición del poder adquisitivo erosionado por la inflación y un componente por productividad