El evento se realizará el 17 de marzo en un contexto marcado por el cierre de empresas y ausencia de diálogo entre empresarios y el Gobierno. La CNI espera reunir a 400 unidades productivas de todo el país

10 de febrero de 2022, 11:36 AM
10 de febrero de 2022, 11:36 AM

Los industriales están preocupados por el creciente impacto del contrabando en la economía del país y la escasa apertura del Gobierno a dialogar sobre las proyecciones de la economía nacional. Ante este escenario, convocaron a una cumbre de alcance nacional para el 17 de marzo.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, anunció que el evento se desarrollará en el campo ferial Chuquiago Marka, de La Paz, con la participación de unos 400 representantes de asociaciones productivas de todo el país, además de dirigentes empresariales.  

Explicó que la CNI proyecta una alianza con agentes cooperación internacional para “transparentar” los indicadores económicos del país y transmitir la preocupación del sector en un contexto marcado por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Blazicevic anunció que en esta cumbre participarán universidades del país, porque existe la necesidad de contar con el análisis académico de los indicadores económicos y la actual realidad social. “Muchas universidades están teniendo problemas para insertar a nuevos profesionales en el mercado actual”, afirmó.

ESCENARIO  

Los indicadores macroeconómicos del país se vinieron en picada en 2020. De acuerdo con datos oficiales, en 2021, la economía del país registró un 5% de crecimiento, un indicador que aún no refleja los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus.

Blazicevic cree que la recuperación de la economía, si se mantiene la proyección actual, mostrará resultados reales recién desde mediados de 2023 o en 2024. Este aspecto puede mejorar el empleo, pero desde la perspectiva de la CNI el escenario es más complejo.

“Durante la pandemia se han destruido unos 70.000 empleos que no se han recuperado y se han cerrado más de 1.300 empresas”, señaló.

Pero el problema más complejo es el contrabando. La actividad ilegal movía, en 2009, $us 1.000 millones y 10 años después esta cifra ya superó los $us 3.000 y afecta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la CNI.

El presidente de los industriales explicó que se planteó una modificación a la Ley de Aduanas para permitir que sancione de manera más efectiva esta ilegalidad. En la actualidad, el contrabando pasa a ser un delito cuando la mercadería a ser internada supera los $us 70.000 y la CNI quiere reducir este indicador a menos de $us 5.000.

“Desde el primer momento que el presidente Luis Arce asumió hemos estado insistiendo en tener un diálogo. Lo hemos invitado a él y a los ministros del área económica, pero salvo encuentros muy escuetos con alguno de ellos, no hemos podido tener ninguna conversación formal para plantear nuestras sugerencias de cómo mejorar el clima de negocios y cómo hacerlo más atractivo paras la inversión”, remarcó.

Con miras a la cumbre, Blazicevic ya expuso su preocupación al cuerpo diplomático acreditado en el país y espera que el evento consolide una agenda de reactivación sobre la base datos y estudios que reflejen el estado de la economía del país.

La industria al país se traduce en un 16.7% del PIB, 32% de las exportaciones, 18% del crédito bancario, 9.1% de la población ocupacional y 11 % de las empresas formales. La industria consume el 25% de energía eléctrica y el 51% de gas natural que produce el país.