El economista, dijo el actual presidente no asume su responsabilidad ante la escasez de las divisas. Recordó que cuando el actual jefe de Estado, era ministro de Economía comenzó la sangría de dólares en las Reservas Internacionales Netas (RIN)

20 de mayo de 2024, 17:58 PM
20 de mayo de 2024, 17:58 PM

El economista Gonzalo Chávez criticó duramente al Gobierno por la actual escasez de dólares en Bolivia. Afirmó que a lo largo de los últimos meses, el Gobierno ha señalado a diversos actores como responsables de la falta de divisas, incluyendo a opinadores, asambleístas, especuladores y ahora al sector bancario. Sin embargo, el también académico subrayó que el verdadero problema radica en las políticas gubernamentales.

“En los últimos meses el Gobierno ha responsabilizado a mucha gente por la falta de divisas. Primero dijo que los opinadores especulan y por lo tanto asustan a la gente. Después dijo los asambleístas del Congreso que no aprueban ni los créditos y tampoco la ley del oro. Hicieron la ley del oro y tampoco hay dólares”, sostuvo en un video difundido en sus redes sociales.

Siguiendo su intervención afirmó que el Gobierno después acusó a “los especuladores que atesoran las divisas en el Colchón Bank”.

“Recientemente nos dicen que fueron los exportadores que hacen negocios fuera de Bolivia y no traen sus dólares. Ahora aparecieron como los más feos de la película, los banqueros. Sin embargo, hay que hablar las cosas con claridad. Los verdaderos responsables de la falta de dólares son los del Gobierno”, sostuvo.

Apuntó al actual presidente, Luis Arce Catacora, que antes fue el principal gestor del actual modelo económico, política que persiste hasta ahora y que se basó en aprovechar las exportaciones generadas por la estatal Yacimientos.

“El presidente Arce tiene que dejar de negar la gestión del ministro Arce. Recordemos que durante 18 años se mató a la gallina de los huevos de oro que era YPFB”, afirmó.

Recordó que, durante los últimos 18 años, las exportaciones de la estatal han caído de $us 6.600 millones en 2014 a menos de $us 2.000 millones en años recientes, resultando en una pérdida significativa de ingresos.

El economista señaló que el Gobierno ha agotado más de 16.000 millones de dólares de las reservas internacionales de Bolivia, dividiéndose en aproximadamente 13.000 millones del Banco Central de Bolivia y 3.000 millones depositados en bancos privados. Además, mencionó una deuda pendiente del gobierno con los bancos privados por esta suma.

Déficit Público

Chávez enfatizó que el déficit público ha sido un "agujero negro" en la economía boliviana por más de 12 años, contribuyendo significativamente a la caída de las reservas internacionales.

Criticó que, pese a la crisis, el Gobierno no ha reducido su gasto ni su inversión pública, e incluso ha aumentado los sueldos de los funcionarios públicos en un 3%.

“El Gobierno pide que todos los sectores traigan dólares, pide que seamos cuidadosos con el dinero que gastamos, pero no hace absolutamente nada, con el agujero negro que hay en la economía boliviana por más de 12 años, que es el déficit público”, señaló.

Lamentó que “el Estado no reconoce que el principal culpable de la falta de dólares en Bolivia es el Estado”.