Escucha esta nota aquí

En los límites con el departamento de Cochabamba, una fuerte granizada destruyó varios cultivos frutales y de verduras en la comunidad de la Marquesa, ubicada el municipio de Vallegrande, según el reporte de meteorología dado la mañana de este viernes.

Luis Alberto Apire, secretario de Desarrollo Productivo informó que una fuerte granizada cayó en los límites entre Cochabamba y Santa Cruz, específicamente en el rio Mizque.

La autoridad dijo que técnicos de la Gobernación fuero desplazados para evaluar el daño generado por el fenómeno climático. Es más, pidió al municipio de Vallegrande declarase en zona de desastre para que el Gobierno departamental pueda prestar el auxilio de forma más rápida a la zona afectada.

Iver Miranda, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth) informó que preliminarmente se tiene el reporte de la perdida de cultivos como lechuga, tomates y pimentón. Además, de frutas como papaya, que fueron destruidos por el granizo.

“Estamos desplazando un equipo al lugar para poder evaluar el daño en la zona”, dijo el productor.

Un video difundido por el pagina de Facebook Provincia Vallegrande se puede observar cómo el fenómeno climático destruyó toda una plantación de papaya. 

Pronóstico del tiempo

De acuerdo al pronóstico generado por la Gobernación de Santa Cruz muestra para este fin de semana, vientos de dirección norte con ráfagas que podrán alcanzar los 75 kilómetros por hora.

Principalmente en Cordillera, Andrés Ibáñez y norte integrado el día domingo 25, con cielos despejados sin probabilidades de lluvia y temperaturas que registraran mínimas de 18°C y máximas de 28°C en la zona de los Valles Cruceños, mínimas de 24ºC y máximas de 37ºC en la zona de la Chiquitanía y mínimas de 25°C y máximas de 35°C en el resto de las provincias, manteniéndose un clima caluroso.

Para la próxima semana se tendrán vientos predominantes de dirección sur, que ingresarán el día lunes 26, y oscilarán a dirección norte el día martes 27 y miércoles 28, acompañado de cielos nublados y chubascos ocasionales que se precipitarán principalmente el lunes 26 y jueves 29. 

Esto ocasionará un leve descenso de las temperaturas, esperando mínimas de 15°C y máximas de 24°C en la zona de los Valles Cruceños, mínimas de 23ºC y máximas de 32ºC en la zona de la Chiquitanía y mínimas de 21°C y máximas de 30°C en el resto de las provincias, manteniéndose el clima cálido en general.