Los gremiales realizaron una marcha en Tarija, expresando su rechazo a esa normativa por considerar que afecta al derecho propietario no solo de los gremialistas, sino de todos los bolivianos.

13 de mayo de 2024, 14:28 PM
13 de mayo de 2024, 14:28 PM

Delegados del sector gremial del país advirtieron con movilizarse en las calles si el gobierno de Luis Arce no abroga el Decreto Supremo 5143.

En una marcha este lunes por el centro citadino de la ciudad de Tarija expresaron su rechazo a esa normativa por considerar que afecta al derecho propietario no solo de los gremialistas, sino de todos los bolivianos.

"Definiremos en este ampliado nacional las medidas de protesta", afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Jesús Cahuana, a EL DEBER.

A su criterio, ningún boliviano está de acuerdo con que el gobierno pretenda intervenir directamente en sus terrenos y bienes inmuebles que son producto del trabajo de toda una vida.

Marcha de gremiales en Tarija
Marcha de gremiales en Tarija

Los gremialistas demandan la abrogación del Decreto Supremo 5143, pese al anuncio de las autoridades gubernamentales de suspender su aplicación.

"Nos genera desconfianza y no es como dicen en el gobierno la suspensión. Queremos la abrogación definitiva porque ellos hablan como si fuese una reglamentación de una ley anterior. Las reglamentaciones tienen su fecha y no es después de varios años que se pueda hacer el reglamento, eso es absurdo", expresó Cahuana.

Al sector gremial también le preocupa la escasez de dólares en el mercado financiero del país.

Jesús Cahuana, dirigente gremial
Jesús Cahuana, dirigente gremial

El dirigente consideró que el gobierno central es responsable de la desaparición gradual de la divisa estadounidense para llegar a la situación extrema que afecta a los sectores económicos.

"El dólar tiene un efecto multiplicador en todos los bolivianos y a consecuencia de ello los comerciantes minoritarios pagamos los platos rotos y ponemos la cara al pueblo. Piensan que somos los especuladores", aseveró Cahuana.