El 6% de las utilidades netas que el sistema financiero obtuvo en 2021 reforzará también el fondo de garantías para el crédito de vivienda de interés social.

El Deber logo
8 de marzo de 2022, 11:27 AM
8 de marzo de 2022, 11:27 AM

Por Walter Vásquez

Gremiales y quienes no pueden realizar un aporte propio cuando solicitan un crédito de vivienda de interés social se beneficiarán del nuevo fondo de garantía establecido con el 6% de las utilidades netas de las entidades financieras del país, informó este martes la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

 “A través del Decreto Supremo 4666 se establece que, en esta gestión, esos recursos se destinarán a la creación del Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (Fogagre) y para reforzar el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social”, anunció la autoridad en conferencia de prensa.

El Fogagre, de $us 10,23 millones, tendrá una capacidad de emisión de garantías de $us 102,3 millones. Podrá otorgar coberturas de garantía de hasta el 50% de la operación crediticia, ya sea para financiar capital de operaciones o capital de inversión. 

De más de 1,2 millones de gremialistas, el 90% son mujeres que son el soporte y sostén de sus familias”, subrayó Espinoza.

Para beneficiarse de este Fondo, el cliente deberá demostrar que tiene capacidad de pago y deberá someterse a una evaluación de la entidad financiera.

Las entidades tienen 30 días, luego de la próxima reunión de la junta de accionistas, para empezar a implementar estos fondos.

El artículo 155 de la Ley 393 de Servicios Financieros establece que las entidades financieras destinarán de forma anual un porcentaje de sus utilidades netas para fines de cumplimiento de función social, sin perjuicio de los programas que las propias entidades ejecuten.

Hasta la fecha, estos recursos se destinaron a capital semilla y a fondos de garantía para créditos de vivienda de interés social y para créditos del sector productivo.

En un congreso en Santa Cruz, dirigentes gremiales anunciaron también que los acuerdos con el Gobierno incluyen una ley de protección para el sector, que será tratada en los próximos días en la Asamblea Legislativa, y la construcción de 800.000 viviendas a favor de los gremialistas. A cambio, el presidente Luis Arce les pidió unidad.

Tags