Escucha esta nota aquí

Con medidas de bioseguridad, la Confederación de Trabajadores Gremiales del país, anunció que desde el lunes, ferias y mercados populares se abrirán al público. En el caso de La Paz, la alcaldía asegura que, si bien hubo algunas reuniones, no se coordinó para que sus actividades empiecen el 18 de mayo.

“Todos utilizarán elementos de protección de bioseguridad. Habrá un ingreso y una salida donde en los lugares de trabajo. Se instalarán cámaras de seguridad. Al mismo tiempo, estarán con respectivo traje de bioseguridad, guantes, barbijos y otros. Desde este lunes saldremos a vender a las calles. Se espera una comunicación escrita al alcalde (Luis Revilla). Esperamos que se entienda que luego de casi 60 días sin poder vender es muy complicado seguir viviendo”, manifestó el presidente de la confederación gremial, Francisco Figueroa.

Con la decisión gremial, se espera el movimiento de miles de personas dedicadas al comercio, pero respetando medidas como el número de carné de identidad, habilitar solo a la mitad de todos los gremiales y trabajar de 5:00 a 12:00.

Figueroa señaló por ejemplo que, en La Paz, de unas 40.000 personas afiliadas en el municipio, trabajarán solo 20.000. Solo Santa Cruz y Trinidad, no contemplan una salida inmediata por la cantidad de infectados por coronavirus que se registran en dichos municipios.

Condiciones

Por su parte, Paola Valdenassi, directora de Mercados y Comercio en vías públicas de la alcaldía de La Paz, expresó a EL DEBER que, en ningún momento se había coordinado con el sector, que a partir de este lunes se reinicien actividades.

“Se mencionó que, si entramos en una cuarentena dinámica y pasamos a un riesgo medio o moderado, ahí podemos recién, dar la autorización de la activación de los comercios, pero bajo ciertas condiciones”, manifestó Valdenassi.

Comentarios