Autoridades bolivianas participan del encuentro internacional, en Chile, junto a otras siete autoridades sanitarias de ocho naciones de América Latina

21 de marzo de 2023, 20:30 PM
21 de marzo de 2023, 20:30 PM

De acuerdo con los registros y trabajo de campo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la actualidad se han identificado brotes del virus de influenza o gripe aviar en 14 países de América: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los registros en la región dan cuenta de una situación sin precedentes generada principalmente por la migración de aves silvestres desde América del Norte al resto del continente.

Debido a esta situación nuestro país, desde el 25 de enero, hace frente a la enfermedad que provocó el sacrificio y muerte de más de 230.000 aves en seis municipios de Cochabamba y la compra de 2 millones de vacunas para hacer frente a esta emergencia sanitaria animal.

Trabajo en equipo

Para lograr mejores resultados la FAO convocó a autoridades sanitarias de ocho países de América Latina. El encuentro, que se realiza en la sede de la Organización en Santiago de Chile, busca definir un plan de acción común para enfrentar esta enfermedad en la región. 

La instancia contó con la participación del ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, y representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela.

Valenzuela hizo un fuerte llamado a la colaboración del sector agrícola y de otras instituciones y sectores para la gestión y respuesta a la emergencia de la influenza aviar en la región. En este sentido, destacó que "con la FAO hemos anunciado una cooperación con ocho países de América Latina, lo que se suma a la reunión con los ministros de agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) al que asistimos la semana pasada para, rápidamente, compartir conocimientos y cooperación con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y con representantes de Estados Unidos, lo que es importante para Chile porque con este país tenemos un intercambio comercial muy relevante en materia de aves", indicó Valenzuela.

En la actualidad, los países de la región producen el 20,4% de la carne de ave y el 10% de los huevos que se consumen en el mundo, un sector de gran importancia para el sustento de millones de pequeños y medianos productores agrícolas.

Sin las medidas de bioseguridad adecuadas y una respuesta de emergencia efectiva se pueden generar grandes pérdidas debido a su alta capacidad de transmisión.

En febrero pasado, y a solicitud de las autoridades de Bolivia, la FAO realizó una misión de campo para acompañar y asesorar en terreno ante la detección de cuatro brotes de la enfermedad en el departamento de Cochabamba

Como resultado de esta visita, el equipo técnico de la FAO entregará un informe con todas las recomendaciones para la prevención, control y mitigación de daños.