La inmunización es una medida de prevención ante la presencia de la enfermedad en Cochabamba y Potosí

3 de marzo de 2023, 18:41 PM
3 de marzo de 2023, 18:41 PM

La Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA) ya hace cálculos. Pues con la importación, a cargo del sector privado, de un segundo lote de 10 millones de vacunas estadounidenses contra la influenza o gripe aviar, estiman inmunizar a 4,3 millones de aves.

Omar Castro, presidente de ADA, explicó que -con la cantidad de vacunas anteriormente nombradas- es posible inmunizar a 2,5 millones aves reproductoras y aproximadamente a 1,8 millones de ponedoras comerciales con un calendario completo de vacunación.  

Ante la consulta del por qué la vacunación en el departamento, si la enfermedad se encuentran en Cochabamba y en Potosí, Castro remarcó que es importante la vacunación como medida de prevención para mitigar los efectos que pueda ocasionar si llegara a producirse brotes influenza aviar en Santa Cruz.

Javier Suárez, director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), había indicado que hace días ya se importaron dos millones de vacunas de procedencia mexicana y que se estaba inmunizando en los distintos municipios cochabambinos afectados por gripe aviar.

Organización en Santa Cruz

Castro sostuvo que cuando llegue el momento, el apoyo logístico de los avicultores tendrá que ver con un trabajo coordinado con el Senasag y la Gobernación de Santa Cruz, en el control y monitoreo del proceso de vacunación para lograr una adecuada inmunización de los lotes de reproductoras.  

El avicultor remarcó la importancia de la prevención y dijo que “la enfermedad es de alta preocupación debido a la elevada letalidad para las poblaciones avícolas. Las pérdidas económicas pueden ser cuantiosas y poner en riesgo la producción avícola local y nacional, por lo tanto, se deben extremar los esfuerzos, tanto del Gobierno como de los productores para poder controlar la enfermedad y salir adelante”.