Un grupo de personas caminó más de 120 kilómetros para llegar hasta las instalaciones de la estatal petrolera para exigir la descongelación de las regalías petroleras 

El Deber logo
10 de abril de 2018, 15:47 PM
10 de abril de 2018, 15:47 PM

Unos 300 comunarios, luego de caminar más de 120 kilómetros, llegaron pasado el mediodía a la vicepresidencia de YPFB para hacer una vigilia hasta que se descongelen las regalías destinada a a Santa Cruz.

Cansados, con los pies llenos ampollas y la piel quemada por el sol, los guaraníes remarcaron que no se irán del lugar hasta que la estatal petrolera no destrabe el congelamiento de los recursos provenientes del megacampo Incahuasi.

Frank Cacho Banegas, uno de los portavoces de los marchistas, sostuvo le hicieron llegar una petición escrita a Yacimientos y en uno de sus puntos claves es exigir se respete el estudio técnico que indica que el reservorio Incahuasi está en un 100% en suelo cruceño.

"Pedimos que el presidente de YPFB baje y nos dé una respuesta positiva. Las regalías son recursos para nuestra región", dijo Banegas.

Ayer, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Henry Cabrera, presentó una acción de cumplimiento ante el Tribunal Departamental de Justicia en contra de YPFB, para que descongele las regalías provenientes del megacampo Incahuasi.

De igual forma, la Gobernación de Santa Cruz exigirán a la estatal petrolera tramitar el descongelamiento de las regalías que genera la producción del campo gasífero Incahuasi, según el secretario de Gobierno, Vladimir Peña.

Una resolución emitida por el Ministerio de la Presidencia certifica que el tema de límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz ya está resuelto, y determina que la ubicación del campo gasífero Incahuasi está un 100% en suelo cruceño.

En 2016, YPFB presentó el informe técnico que realizó la canadiense Petroleum Consultants GLJ sobre el campo gasífero. La firma concluyó que el 100% del reservorio está en territorio cruceño. El resultado no fue del gusto de cívicos y autoridades chuquisaqueñas que objetaron el estudio y pidieron uno nuevo.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.