El Gobierno boliviano garantizó el suministro de este producto y señala que el precio del pan no subirá. Pero el sector dice que el Estado solo puede garantizar el 45% del suministro del insumo

5 de marzo de 2022, 9:58 AM
5 de marzo de 2022, 9:58 AM

Las secuelas de la Guerra en Ucrania no solo afectan las grandes bolsas o economías del mundo. El conflicto bélico hizo disparar el precio del trigo y, por consiguiente, el costo de la harina. En Bolivia el precio del quintal del producto subió de Bs 164 a Bs 210. Bajo este escenario los panificadores se declararon en emergencia y anunciaron un ajuste en el precio del pan, pero el Gobierno dijo que garantizará el suministro del producto y garantizó la estabilidad del alimento que es esencial en la canasta básica.

En un reporte realizado por la Red Uno y citado por Pagina Siete, Dandy Mallea, dirigente de los panificadores, informó que, tras una reunión realizada el jueves, el sector decidió declararse en emergencia por el incremento del precio del quintal de harina.

“Nos hemos reunido con todos los dirigentes sectoriales en la cual se ha determinado declarar estado de emergencia desde ayer, a razón que el precio del quintal de harina en el mercado se ha elevado de forma desmesurada. Lo que costaba 165 o 160 hoy esa misma harina cuesta entre 200 y 210 bolivianos. Y para el colmo no hay harina que pueda estar dentro de la oferta en las tiendas de abarrote”, dijo el dirigente.

Al respecto, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, aseguró el viernes que el Gobierno nacional garantiza la distribución de harina al sector panificador del país para mantener estable el precio del pan de batalla, según un reporte de la agencia ABI.

Nosotros garantizamos toda la harina que requiere el sector panificador. Emapa cuenta a la fecha con más de 130.000 toneladas de trigo acopiadas en los silos del Estado boliviano; por tanto, las familias bolivianas que se queden tranquilas, tenemos el trigo necesario”, dijo Flores.

Contrario a lo expuesto por el funcionario, Mallea dijo que Emapa solo abastece el 45% de la demanda interna del producto y que el restante 55% se importa. Ante esta situación adelantó que el sector analizará una modificación en la escala de precios.

Pero Flores aseguró que, para el 2023, Emapa tiene programado acopiar 200.000 toneladas de trigo para garantizar la provisión de harina en 2023.

Incluso le recordó al sector panificador que existe un convenio firmado en enero, para mantener estable el precio del pan a Bs 0,50 en La Paz, El Alto y Cochabamba; a Bs 0,40 en Oruro y a Bs 0,30 en Potosí, entre otras regiones.

El incremento del costo de la harina es global. Por ejemplo, en Argentina, según reporte de Pagina Siete, el precio subió un 70%. Mientras que en Chile la materia prima subió el 21,89% y en Perú su preció pasó de 122 a 136 soles.

Según reporte de la Nación de Argentina, esta situación "sucede en un mercado recalentado para el trigo y la harina en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, países que representan el 28,5% del comercio global del cereal".

El costo de esta guerra no solo afectó el precio del petróleo. En el caso de los alimentos, la cotización del trigo, del maíz y la soya se han impulsado, esta semana, a niveles máximos. Incluso, su valorización de este jueves se ha elevado sobre los límites diarios de negociación permitidos, según la agencia Reuters.

En el caso del trigo, el precio ha escalado a su mayor nivel en más de nueve años, llegando a un máximo de 344 euros en Europa. Mientras que, en el mercado de referencia de Chicago, el contrato del cereal con vencimiento en el presente mes, subió casi $us 85 y cotizó a $us 473,60.