La obra requirió una inversión de Bs 49.000 a cargo de la Gobernación de Beni

El Deber logo
24 de agosto de 2021, 10:25 AM
24 de agosto de 2021, 10:25 AM

Instituciones departamentales y municipales de Beni, a solicitud de YPFB Refinación, construyeron una plataforma alterna de cuatro hectáreas en Puerto Los Puentes, ubicada en la hidrovía Ichilo-Mamoré. 

Esto con el fin de facilitar el transporte de combustibles por cisternas a Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y Cobija. La obra demandó una inversión de Bs 49.000 provenientes de la Gobernación beniana.

La subsidiaria de YPFB informó que se realizó una serie de gestiones ante la Gobernación, Alcaldía, Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Capitanía de Puerto y poblaciones aledañas para asegurar la continuidad de las operaciones mediante la habilitación de puertos adicionales en Trinidad, en función al ascenso y descenso del nivel de agua en los ríos.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal Autónomo de Trinidad, Marco Cánepa, mencionó que el trabajo de construcción del nuevo puerto se desarrolló en aproximadamente 21 días, tiempo necesario para viabilizar el traspaso de combustibles de los camiones cisterna a las barcazas- tanque, operación que se realiza cuando bajan los niveles del río Mamoré.

En la ruta fluvial del eje Ichilo-Mamoré se necesita colocar plataformas estables para el parqueo de camiones de alto tonelaje que permitan realizar las operaciones de descarga de productos derivados de hidrocarburos de camiones-cisterna a barcazas-tanque, para ello próximamente será habilitado el Puerto Begoña.

Combustibles

La petrolera estatal transporta al mes 6,8 millones de litros de gasolina, diésel y también gas licuado de petróleo (GLP) a través de la hidrovía Ichilo-Mamoré para abastecer a Trinidad, San Javier, San Pedro, Santa Ana del Yacuma, Puerto Siles, Santa Rosa, Rodríguez Avilés y Guayaramerín, frontera con Brasil.

La Planta de Guayaramerín despacha un promedio mensual de 3,8 millones de litros de diésel, 2,8 millones de litros de gasolina especial, 240.000 litros de jet fuel, 25.000 mil de avgas (combustible de aviación de alto octanaje) y 240.000 kilos de GLP con destino a las plantas de Cobija y Riberalta, de acuerdo con un informe del Distrito Comercial Amazónico.