Escucha esta nota aquí

El viceministro de Política Tributaría, Jhonny Morales, informó este martes que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) implementará una aplicación para el registro digital de los beneficiarios del reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las compras con factura, según reporte de la agencia ABI.

Recientemente el presidente Luis Arce Catacora promulgó la Ley del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).

Esta norma establece un esquema de reintegro en efectivo del IVA como la devolución del 5% a los beneficiarios con ingresos menores a Bs 9.000, y el abono en cuenta bancaria en los primeros 10 días del mes de la declaración.

“Desde el lunes vamos a estar habilitando a las personas con la aplicación, y en nuestras distintas distritales de Impuestos Nacionales", dijo al canal estatal.

La autoridad explicó que esta norma prevé devolver parte del impuesto a las personas y motivar la formalización de las actividades económicas.

Todas las facturas que vengan a nombre del comprador, con su número de carnet de identidad, esa persona se va a beneficiar. No se le va a permitir ningún NIT (Número de Identificación Tributaria) ni nada por el estilo", aclaró.

Quienes quieren beneficiarse deben llenar un formulario para registrar su nombre, número de carnet de identidad y número de cuenta bancaria para los depósitos en efectivo.

Por ejemplo, según Morales, si una persona acumuló Bs 2.000 en un mes, el reintegro del IVA le generará un beneficio de Bs 100 que será depositado en su cuenta bancaria. "En un año podemos acumular 1.200 bolivianos de reintegro", destacó la autoridad.

El monto máximo de reintegro mensual es de Bs 393, lo que representa Bs 4.714 anuales.

Comentarios