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Se viene la quinta versión del Black Friday Bolivia, tres días de descuentos de marcas y productos desde el 27 hasta el 29 de noviembre. Si bien se trata de una festividad iniciada en EEUU el impacto también se vive en Bolivia gracias a la iniciativa del Grupo EL DEBER que realiza la actividad cada año incluyendo a empresas de diferentes sectores.

Aunque este año la economía ha sido golpeada debido a la pandemia por coronavirus, esta fecha es muy esperada tanto a escala nacional e internacional porque marca el inicio de la temporada navideña y permite que miles de personas realicen compras antes de iniciar las fiestas decembrinas.

Ariadna Gil, jefa comercial de EL DEBER, señaló que se han unido empresas desde automotrices hasta las que tienen que ver con equipamiento del hogar.

“Tanto antes como durante los días del evento se realizarán Facebook Live desde las tiendas participantes para mostrar más de cerca los productos que están con rebajas”, dijo la ejecutiva.

Todas las vitrinas de los negocios que participen en la campaña tendrán un logo distintivo que dice Black Friday Bolivia y la fecha en que se está llevando a cabo, y antes de que llegue el evento, el Diario Mayor estará publicando en sus multiplataformas: diario impreso, página web, redes sociales, EL DEBER Radio y EL DEBER Streaming, información, una guía sobre las empresas participantes y los porcentajes de descuento a los que pueden acceder los consumidores.

Las empresas que quieran participar en esta gran campaña pueden comunicarse a los números 770-11444 y 773-06723.

Toyosa, una de las firmas participantes se está preparando para este evento con un stock especial de vehículos a precios bajos y con las mejores condiciones bancarias, dijo Alejandra García, responsable de marca de Toyosa.

Por otro lado, Fabio Pedra, gerente de marketing de Weidling, anunció que su firma aplicará hasta un 70% de descuento en marcas exclusivas en Bolivia desde el 9 de noviembre.

En su tienda Elite By Weidling de la Santos Dumont (3er anillo interno) cuenta con marcas como: Eliane con pisos, revestimientos y cerámicas con nuevos acabados y colores. Papaiz con cerraduras y candados, que dan seguridad y estilo al hogar. Deca que tiene en su stock: baños, lavamanos, duchas y grifería, y Home & Cook (Ventura Mall y avenida Santos Dumont, tercer anillo) que trabaja con las marcas Moulinex, Imusa, Arno, Krups, Rochedo, Rowenta, Clock y T-Fal.

En HP Medical, otra empresa que participa del Black Friday Bolivia, tendrán hasta 30% de rebajas en equipos e insumos médicos de última tecnología para el cuidado y bienestar de la salud, así lo informó Laura Ayala, coordinadora Nacional de Marketing.

Para aquellos niños y jóvenes que quieran aprovechar sus vacaciones ampliando sus conocimientos, Berlitz tiene descuentos en sus talleres virtuales de verano: Club de lectura y fantasía, Lectura de historias de aventura, Oratoria y Liderazgo, Art Attack, Lets movie; entre otros, que iniciarán el martes 3. A un costo de Bs 600.

“Estos talleres tienen doble propósito porque podrán cursarlos en idiomas como el inglés, portugués, inglés y alemán”, explicó Violeta Soto, directora nacional de Berlitz. Además, el 28 y 29 de noviembre tendrán el 50% de descuento en licencias de autoaprendizaje Cyber Teachers con el método Berlitz.

La reconocida marca de colchones Pullman también recuerda a sus clientes que pueden adelantarse a obtener el mejor regalo de fin de año en sus tiendas ya que todos sus productos, elaborados con la tecnología Pocket, estarán a precios de oferta.

“Se puede reservar desde el lunes 9 solo con Bs 100 a través de nuestras redes sociales para evitar filas y aglomeraciones, y disfrutar de los descuentos del 10% hasta el 30%”, dijo Ismael Salazar, encargado de marketing de la marca.



EN BOLIVIA

Primera versión en 2015. Fue organizada por el Grupo EL DEBER como una manera de conectar a las marcas con las audiencias de este multiplataforma. Así, Bolivia entró en la lista de países con descuentos únicos.

2016. El público puso su atención en el Black Friday cuando se registraron largas filas ante las puertas de los negocios participantes de la campaña.

2017-2018. Se afirmó su identidad mediante el logo Black Friday visible en decenas de negocios en la capital cruceña. En 2018 se hizo evidente que tanto los comercios como el público han encontrado un evento conveniente que dinamiza el consumo del cuarto bimestre.

En 2019. El evento tuvo grandes marcas de todos los sectores y el sorteo de un auto para los seguidores de la campaña.