Defensa Civil envió más de 249 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas, además, de maquinaria pesada

21 de febrero de 2023, 9:40 AM
21 de febrero de 2023, 9:40 AM

Las lluvias golpean con fuerza a 15 municipios de La Paz, Beni y Santa Cruz, según un informe presentado por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes a los medios estatales. A la fecha, desde el Estado enviaron más de 249 toneladas de ayuda humanitaria.

Según el viceministro, hay un total de 9.057 familias damnificadas en estas regiones. En los meses de diciembre, enero y parte de febrero se han registrado fuertes lluvias en estos tres departamentos, que incluso han hecho que varios municipios se declaran zonas de desastres.

“En este momento tenemos tres departamentos que han sido los más afectados, y a los que ya hemos llegado con ayuda humanitaria, son 15 municipios, exactamente 9.057 familias afectadas”, informó Calvimontes en entrevista con Bolivia TV, según reporte de la agencia ABI.

Santa Cruz es uno de los departamentos más afectados. Incluso por los efectos del clima, el gobierno y autoridades locales realizan trabajos con maquinaria pesada en los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas, Yapacaní y Cabezas. Con esto se busca habilitar caminos y “salvar la producción”.

En total, según la autoridad, se tiene a 37 equipos pesados trabajando en estas zonas “para que la producción que está en época de cosecha pueda llegar al mercado o a los silos (de almacenamiento)”.

Según el reporte del titular de Defensa Civil, los municipios cruceños de San Julián, Cuatro Cañadas y Okinawa, donde se produce, soya, maíz y arroz, fueron afectados con mayor severidad.

“Lo más dramático es que los más afectados son los sectores productivos (…) vemos una inactividad de la Gobernación (cruceña) porque ellos deberían estar encabezando este tipo de ayuda y asistencia para resolver este problema que no solo es social, sino también un problema económico porque se va ver el impacto de todo lo que se está perdiendo”, advirtió.

Otros daños

No solo las lluvias han afectado a las diferentes regiones del país. Según Defensa Civil­ - desde enero hasta la fecha- entregó 904.000 toneladas de ayuda humanitaria, valuada en Bs 7,8 millones, a 79.398 familias afectadas por los diferentes eventos climáticos, en cinco departamentos del país.

En total, hay 92 municipios y 79.398 familias afectadas por las inundaciones, granizadas, heladas y sequía.

Los departamentos más afectados con las inundaciones son Santa Cruz y La Paz, seguido de Beni, Tarija, Potosí y Chuquisaca. En el primero, al menos 10 municipios fueron declarados en desastre, señala un reporte de la agencia ABI.

El sector productivo también fue afectado por estos fenómenos climáticos. El reporte oficial señala que, al menos, 30.756 hectáreas de producción de diferentes alimentos fueron afectadas. La mayor parte está en Santa Cruz, seguido del trópico de Cochabamba.