Escucha esta nota aquí

Desde hace dos meses el abastecimiento de gas natural vehicular (GNV) es irregular en los municipios de San José de Chiquitos y Cabezas. Fallas en las estaciones de servicios dependientes de la estatal YPFB mantienen cortado el suministro del producto en las localidades intermedias.

La situación es insostenible aseguraron desde la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedetrans) de Santa Cruz, que presentó un reclamo formal a Yacimientos, pero sin tener una respuesta favorable.

“Este problema viene desde hace dos meses y no hay una solución”, informó Freddy Riva Vallejos, vicepresidente de Fedetrans.

El dirigente detalló que YPFB aseguró que restablecerá el suministro, que está cortado por problemas técnicos en las estaciones de servicios de estos municipios.

“Son fallas técnicas en los surtidores que tiene YPFB en el municipio de Cabezas y en San José de Chiquitos”, dijo Riva.

El dirigente sostuvo que desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) atribuyeron estos problemas a los cambios de personal.

La situación es preocupante en la zona de San José de Chiquitos, porque en la comuna, junto a Pailón, son los únicos lugares donde los transportistas, que recorren la carretera bioceánica, pueden proveerse de este producto.

“El transporte que va a la frontera (con Brasil) se siente perjudicado. Lo mismo pasa en Cabezas que es otra ciudad intermedia”, aseguró el dirigente.

Omar Gonzáles Garzon, alcalde del municipio de Cabezas, confirmó que hay problemas en el suministro de gas vehicular en los dos surtidores habilitados en esa localidad. Además, confirmó que hay problemas técnicos en uno de los surtidores.

Agregó que estas estaciones de servicios son de vital para el abastecimiento de combustibles para los transportistas que cubren la ruta Abapo-Santa Cruz.

Actualmente el suministro de gasolina y diésel es normal, pero falta gas natural, aseguró.

Los surtidores de GNV son parte del proyecto Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) que viene implemento YPFB, desde 2015. En la primera fase las estaciones satelitales llegaron a 27 ciudades intermedias de seis departamentos.

En un escueto comunicado Yacimientos dijo que Santa Cruz tiene siete estaciones de regasificación que operan con normalidad.

“Respecto a la Estación Satelital de Regasificación (ESR) de Cabezas, se realizan estudios técnicos y financieros para agilizar la provisión de GNV al surtidor de esta localidad, mismo que dentro de poco proveerá diésel y gasolina”, indicaron desde la estatal.

Es más, aseguraron que esta ESR garantiza el suministro ininterrumpido de gas domiciliario para la población de Cabezas.

No obstante, según fuentes del interior de Yacimientos, existen problemas en el municipio que, a la fecha, no se han resuelto y ponen en riesgo el suministro de gas para vehículos y la población.

“Para seguir dando gas natural en Cabezas llevaron una ESR móvil, es decir, es un camión con una mini planta regasificadora montada en su chasis trasero que solo abastece a los domicilios, pero no a la estación de servicios por su baja capacidad”, dijo la fuente.

El especialista en hidrocarburos, Hugo Del Granado, sostuvo que uno de los mayores problemas del proyecto es la falta de mercado en las zonas donde se instalaron las ESR.


Comentarios