Escucha esta nota aquí

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó el martes que se constituye en víctima y querellante en 41 procesos ante la justicia ordinaria contra personas que fueron identificadas realizando actividades de intermediación financiera sin autorización o licencia, con ofertas engañosas, principalmente mediante redes sociales.

Según señala un reporte de prensa institucional, este aspecto hace que el Ente Regulador realice todas las gestiones para que se logre una sanción ejemplificadora y evitar que la población exponga sus ahorros con estos hechos ilícitos.

El director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra Segales, informó que su despacho realiza un seguimiento y monitoreo constante, mediante sus instancias competentes, a todas las actividades financieras ilegales no sólo en espacios virtuales, páginas web, redes sociales, sino también en otros lugares como inmuebles que son utilizados para la realización de estos ilícitos.

“En el caso de las redes sociales se dificulta realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, toda vez que en algunos casos no existen instalaciones físicas para dar con los delincuentes; a pesar de ello, la ASFI espera que la justicia establezca sanciones contra las personas que se identificaron en estos hechos”, precisó la autoridad de control financiero.

Una de las características que presentan estas empresas fraudulentas, es seducir a la gente con anuncios de elevadas ganancias y motivan a los ciudadanos a realizar transacciones o proporcionar claves de cuentas bancarias, que concluyen con fraudes en los que la población dispone de su dinero, colocándolo en empresas que no existen.

El ente regulador tiene la atribución de supervisar y controlar a las entidades de intermediación financiera que operan dentro del territorio nacional; además de verificar y sancionar a aquellas personas naturales o jurídicas que no cuentan con licencia de funcionamiento y realizan captaciones del público bajo cualquier modalidad y colocaciones, ya sea mediante créditos o inversiones, añade el reporte.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía tener cuidado ante anuncios con atractivas ofertas financieras, porque puede tratarse de engaños, que podrían ser tipificados como delitos financieros. Asimismo, sugirió ingresar al sitio web de ASFI www.asfi.gob.bo para verificar la lista de instituciones financieras que cuentan con licencia de funcionamiento.

Comentarios