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La política de autorizar vuelos en el mercado aeronáutico comercial del país, como parte de la desescalada de medidas poscuarentena, trae un respiro parcial en las líneas aéreas que operan y prestan servicios desde y hacia el territorio nacional, según la gerenta general de la Asociación de Líneas Aéreas ALA-Bolivia, Yanela Zárate.

La ejecutiva señaló que las aerolíneas, tanto nacionales (Boliviana de Aviación y Amaszonas) como extranjeras (Copa Airlines y Air Europa), registran un incremento progresivo en sus operaciones de transporte de pasajeros desde septiembre cuando el país autorizó vuelos comerciales.

En el tema institucional, Zárate señaló que el sector espera con mucha expectativa que el nuevo esquema gubernamental entrante acompañe las gestiones, en cuanto a apoyo e incentivos a las líneas aéreas, que quedaron estancadas.

“Ojalá el nuevo Gobierno focalice la importancia del transporte aéreo y nos ayude a negociar las deudas generadas en el periodo de pandemia, principalmente las relacionadas con servicios aeroportuarios. No pretendemos que nos libren de las deudas, sino viabilicen planes de pago”, afirmó Zárate.

Operación aérea

Pese a la crítica situación a causa de la pandemia, según el gerente general de BoA, Eduardo Scott, la aerolínea estatal continúa liderando el sector aéreo con una participación de mercado que supera el 80% a escala nacional e internacional, demostrando así el compromiso de la empresa con la salud y economía nacional.

Aclaró que en la coyuntura de prevención, contención y propagación del Covid-19, BoA realizó únicamente vuelos de carácter humanitario, siempre en articulación con diferentes ministerios del Estado, a fin de apoyar la salud mediante transporte gratuito de equipos e insumos médicos y asegurando el retorno de compatriotas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por instituciones nacionales e internacionales de regulación para el transporte de pasajeros (OACI, IATA y la DGAC).

Sin embargo, Scott expuso que de manera paulatina y maximizando esfuerzos, BoA impulsa la recuperación progresiva llegando a transportar a más de 130.000 pasajeros en septiembre. “Esto demuestra la importancia de BoA en la reactivación del sector aeronáutico”, mencionó.

Desde la aerolínea privada Amaszonas, la gerenta de Relaciones Institucionales, Beatriz Baldiviezo, señaló que estuvieron 104 días parados y aún no llegan a los 60 vuelos que realizaban por día.

El mercado doméstico está activo, pero no hemos llegado a la cantidad de frecuencias que teníamos antes del confinamiento”, puntualizó la ejecutiva.

Hasta fin de año, dijo que Amaszonas seguirá aumentando frecuencias en rutas nacionales. Operan en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Cobija, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Rurrenabaque. Analiza retomar los vuelos a Uyuni.