Escucha esta nota aquí

Tal y como se anunció. El primer 'surazo' del año trajo consigo temperaturas bajo cero y heladas que golpearon a municipios de los valles cruceños. En el municipio de Postrervalle cerca del 80% de la producción ha sido afectada y el mismo caso para el 50% de lo producido en el municipio de Quirusillas, de acuerdo con un reporte brindado este domingo por la Gobernación.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, recordó que en estas zonas del departamento cruceño se cultivan papa, tomate, zapallo, achojcha y otras hortalizas y alimentos que se destinan al consumo del departamento (entre el 60% y 70% de lo que consumen los cruceños se produce en los Valles). Hay 40.000 hectáreas de producción en los valles.

"Ha sido una helada dura que afectó a la producción y eso va a suponer que, de forma coordinada, las autoridades y productores hagan el levantamiento adecuado de información y trabajo para cuantificar los daños", expresó Alpire, quien sostuvo que, en caso de ser necesario, otorgarán asistencia. Este es un momento en el que los productores se ven afectados también por la pandemia (hay dificultad para encontrar mercados).


Según el ejecutivo, fue oportuno emitir la alerta meteorológica y recomendaciones para mitigar el impacto a los productores cruceños y adelantó que la madrugada del 25 de mayo no dejará de ser complicada. Los municipios propensos a ser afectados por las heladas son Vallegrande, Postrervalle y Quirusillas, entre otras zonas como El Trigal, Saipina y San Isidro.

El reporte de Juan Carlos Aguilar, corresponsal de EL DEBER, expuso que en la jurisdicción de Vallegrande, el temporal inició el sábado, cuando cerca de las 22:30 los termómetros llegaron a los -2,4º centígrados (en El Trigal) afectando también a municipios de Pampagrande y Postrervalle. Son reducidas las extensiones de tierra afectadas, ya que los agricultores conocen de las heladas y no siembran en esta temporada.

En Ovejeros, comunidad que se encuentra cerca a Vallegrande, no se siembra nada en esta temporada, de acuerdo con el reporte de los productores de la zona. A medianoche, el termómetro marcó -4,5 grados centígrados y al amanecer alcanzó -8 grados centrígrados. El municipio Cuevo llegó a 0 grados centígrados.

Respecto a las recomendaciones para asumir medidas de defensa de los cultivos, las autoridades señalan que la gestación de surcos de agua para generar humedad y evitar que se 'queme' el cultivo en el suelo, activar el riego por aspersión y el uso de fertilizantes autorizados para fortalecer los cultivos, son viables en estos momentos.