Escucha esta nota aquí

Las bajas temperaturas, que desde hace una semana están afectando al departamento, ya le pasa factura a algunos productos alimenticios que se ofertan desde los Valles cruceños. Los cultivos de altura son los más afectados por el descenso del termómetro.

Flavio López, alcalde de Samaipata, detalló que las heladas han dañado los cultivos de altura de los municipios de Pucará, Moro Moro y Vallegrande y que la producción de papa, tomate, arvejas, duraznos y ciruelas fueron comprometidas lo que puede generar que sus precios se incrementen.

López, remarcó que se está realizando un relevamiento de datos para conocer la magnitud de los daños y así articular la ayuda correspondiente que a su criterio va a consistir en semillas y transporte para ‘salvar’ el cultivo que se puede comercializar en los mercados.

Moisés Salces, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y Alcalde de San Ignacio, puntualizó que la nevada que cayó durante la jornada del jueves y la de hoy (viernes) en algunos municipios de los Valles cruceños están poniendo en apuros a algunas Alcaldías que se están quedando sin recursos para hacer frente a los cambios de temperatura, por lo que van a recurrir a la Gobernación.

Juan Carlos Aguilar, corresponsal de EL DEBER en Vallegrande, informó que de en la localidad de Sabucal, municipio de El Trigal y zona productora de duraznos, manzanas y ciruelos, sufrió los efectos de una helada y que alrededor de un 30% de los huertos fueron de dañados.