Ante la caída de los ingresos, el negocio hotelero nacional recurre a estrategias. Los operadores esperan una mejora sanitaria desde septiembre de 2022

18 de enero de 2022, 4:00 AM
18 de enero de 2022, 4:00 AM


En un contexto donde el temor por viajar, a lo que se suman las diferentes exigencias, en cuanto a certificados y pruebas de vacunación contra el Covid-19, el sector hotelero nacional, ante la caída significativa y prolongada de ingresos, se ha visto obligado a recurrir a una gama de estrategias, destinadas fundamentalmente a sobrevivir. 

Estas tácticas, de acuerdo con el presidente de la Cámara Hotelera de Bolivia, Luis Ampuero, tienen que ver con un ajuste y reducción de costos fijos y de operación, la tercerización o eliminación de servicios de apoyo, la reprogramación de compromisos financieros con entidades financieras y acreedores, el desarrollo de nuevos servicios (como ser distribución de servicios vía delivery, servicios de lavandería, catering o nuevas propuestas gastronómicas).

 Asimismo, está el desarrollo de paquetes promocionales y programas de incentivo para atraer nuevos clientes, incluyendo paquetes para recién casados, planes familiares y corporativos.

Ampuero hizo notar que, durante la gestión pasada, el sector hotelero del país pasó por diferentes situaciones. Las empresas hoteleras que centraban su atención en los turistas del exterior tuvieron que cerrar, debido a que abruptamente se interrumpió el flujo de los pasajeros, algo que hasta el momento no se ha superado.

Mientras que, los operadores que atienden a clientes corporativos o a turistas internos han tenido mejore
s posibilidades de supervivencia, precisó Ampuero, a tiempo de indicar que el sector espera una mejora, a partir de septiembre de 2022, en la situación sanitaria que permita una gradual reactivación del negocio hotelero nacional.

Algunos operadores

Samuel Doria Medina Monje, gerente general de Los Tajibos Hotel, explicó que ante la actual situación tuvieron que reinventarse para adaptar sus servicios a las nuevas condiciones, lo que les permitió ser el único hotel que mantuvo sus operaciones durante el periodo más complejo de la emergencia sanitaria.

“Esto implicó desde aspectos básicos, como desarrollar el nuevo protocolo de bioseguridad, implementación de trabajo remoto, hasta la inversión en los diferentes servicios y mejoras para resguardar a todos nuestros clientes, huéspedes y colaboradores”, indicó Doria Medina.

En cuanto a 2022, el empresario remarcó que van a continuar optimizando sus altos estándares de calidad, junto a la calidez y amabilidad que caracteriza a Los Tajibos Hotel.

En tanto que Bárbara Delgado, director of Sales & Marketing de Hotel Marriott, sostuvo que para seguir siendo líderes en el mercado hotelero, en 2022 están ofertando paquetes especiales para viajeros como el Experience Package, que incluye habitación con vista al parque o la ciudad, desayuno buffet y almuerzo incluidos. También se ofrecerá el Weekend Relax Package que incluye habitación single o doble, desayuno buffet asistido, welcome drink, un 10% de descuento en restaurante y late check-out y para días calurosos, está el Day Use que incluye piscina y acceso a una habitación desde las 10:00 a 18:00.

Delgado recordó que en la gestión pasada contaron con tarifas competitivas, manteniendo la rigurosidad en la calidad de atención.“Creamos paquetes en fechas especiales para viajeros y público local. Presentamos una nueva carta con platos exquisitos y un nuevo menú ejecutivo a cargo de nuestro jefe de Cocina, Diego Soto, de sobrada experiencia internacional. Hemos atendido celebraciones especiales, como cenas románticas, bodas, cumpleaños, eventos sociales, según el aforo y las circunstancias”, destacó Delgado.