Escucha esta nota aquí

Este miércoles se cumple el plazo para que los empleadores realicen el pago retroactivo del incremento salarial (al 1 de enero hasta el 31 de mayo). Además, las empresas deben presentar al Ministerio de Trabajo, a través de la oficina virtual de trámites, la planilla de incremento salarial y el convenio colectivo hasta el 30 de junio.

 

Se estima que la norma del pago llegará a 1,9 millones de trabajadores del país registrados como aportantes dependientes en las AFP.

 

Rajiv Echalar, responsable de la Jefatura Departamental del Trabajo en Santa Cruz, informó que los empleadores que no hayan cumplido con el pago del retroactivo serán pasibles de multas que serán establecidas por un juez del trabajo. Añadió que las sanciones son económicas y dependerá del número de trabajadores de la empresa.

 

"A partir de este jueves estamos recepcionando todas las denuncias por aquellas empresas que no hayan cumplido la normativa del decreto supremo 3161 de 2017. En la medida que tengamos conocimiento de las empresas infractoras, podemos ir a verificar", señaló Echalar.

 

El Gobierno decretó el 1 de mayo el incremento salarial del 7% al haber básico y del 10,8 % al Salario Mínimo Nacional. El actual reglamento ordena los criterios para la aplicación del beneficio.

 

Te puede interesarEl pago del retroactivo salarial será hasta el 31 de mayo

 

Comentarios