La dirigencia de Contracabol anunció que el 3 de octubre se llevará a cabo un ampliado nacional en el que se anunciará la incremento del precio del alimento a nivel nacional.

27 de septiembre de 2022, 10:03 AM
27 de septiembre de 2022, 10:03 AM


Luego del anuncio de elevación de la carne de res, primero en Santa Cruz y luego en el resto del país, el Gobierno informó que la industria cárnica se comprometió a reducir sus precios para garantizar el abastecimiento de carne a precio justo en el mercado interno. La dirigencia de los comerciantes ratificó el aumento de precios.

“Ante este anuncio unilateral de la Contracabol (Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia) de subir los precios, la industria cárnica y los mismos frigoríficos nos han confirmado que disminuirán sus precios hasta en Bs 2 (el kilo gancho) en beneficio del consumidor final”, afirmó la noche de lunes en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad aseguró que ese es el compromiso de Fridosa, Frigor y BFC y que incluso los dos últimos ya bajaron en el día sus precios en Bs 1. Los vendedores, por su lado, aumentaron sus precios en un rango de Bs 2 y 3.

El incremento del precio de la carne al ama de casa es una decisión departamental. Como sector comercializador de carne, nosotros ya no podemos tragarnos más las pérdidas económicas (…). Muchos compañeros ya migraron a otras actividades por este tema del endeudamiento que tenemos con los proveedores y productores”, dijo  a RTP un dirigente de los comercializadores.

Esta decisión, explicó, se debe a los precios del producto que reciben se “han ido incrementando hace más de dos años desde el primer eslabón de la cadena productiva”.

El ministro de Desarrollo Productivo pidió a los ganaderos y frigoríficos comunicar “oficialmente” a la población la decisión de reducir los precios de sus productos, una medida que se prevé se realizará hasta el mediodía.

“No existe ningún motivo para incrementar el precio de la carne de res”, subrayó la autoridad, tras detallar las formas en que se dio respuesta a las demandas de Contracabol.

Una de esas demandas es la relacionada con el ingreso ilegal de carne de otros países.

Al respecto, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Contracabol se viene ejecutando desde mayo pasado el Plan de Seguridad Alimentaria, principalmente en las fronteras con Perú, Brasil y Argentina.

Señaló, asimismo, que se encuentra pendiente la suscripción de un convenio entre su viceministerio ya la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia.

“Este convenio es muy importante, puesto que se realizaría un intercambio de información entre Contracabol y el Viceministerio. (…) Si no tenemos información de las diferentes ferias y lugares donde se están comercializando de una manera ilegal el tema de ganado en pie, no vamos a poder realizar tal vez más operativos de lo que es la interdicción de ganado en pie”, cuestionó.

La dirigencia de Contracabol anunció que el 3 de octubre se llevará a cabo un ampliado nacional en el que se anunciará la elevación del precio del alimento a nivel nacional.