Escucha esta nota aquí

Este viernes fue posesionado el nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia Claure, quien se comprometió a trabajo en base a la calidad, oportunidad y transparencia de datos.

En sus declaraciones a la prensa manifestó su compromiso en fortalecer la producción de estadística, la cual “se enmarcará en la amplia apertura de información”.

La posesión fue realizada por la ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Gabriela Mendoza. Arandia Claure tiene una trayectoria profesional de más de 20 años en el ámbito económico, financiero y estadístico tanto en entidades del sector público como privado, destacándose académicamente como Licenciado en Economía y postgrados en el área económica y financiera.

Alcanzó experiencia profesional como analista económico en varias instituciones, como el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE). Fue viceministro de Planificación Estratégica Plurinanual, bajo la tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Asimismo, trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. También desempeñó funciones como director de Estadísticas e Indicadores Económicos y Sociales y director de Censos y Encuestas en el INE, entidad a la cual retorna.