La Aduana manifestó que estos equipos agilizarán el paso de 3.000 pasajeros que diariamente ingresan y salen del aeropuerto Viru Viru

6 de abril de 2023, 22:20 PM
6 de abril de 2023, 22:20 PM

Con una inversión de Bs. 16.782.000, la Aduana Nacional implementó 10 escáneres de última tecnología en los aeropuertos de Viru Viru (Santa Cruz) y El Alto (La Paz), adquiridos con el fin de fortalecer los controles aduaneros con tecnología moderna y optimizar los tiempos de inspección.

El presidente del Estado, Luis Arce, llegó a la capital cruceña este jueves para participar en el simulacro en las áreas de llegadas y salidas internacionales de la terminal aeroportuaria. En el acto también participó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

“Hoy tenemos un control muy moderno, le consultaba a la presidenta de la Aduana acerca de si ahora somos uno de los países que tiene los equipos más modernos en el control de equipajes de pasajeros. También hay un control muy adecuado, sin invasión alguna, se toma toda la información para ver si no está ingresando algo ilegalmente o que no ha sido declarado en las boletas”, afirmó Arce.

Se trata de equipos de inspección no intrusiva, modernizando y agilizando las operaciones. El marco normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas – OMA recomienda que para las inspecciones se usen equipos no intrusivos y detectores de radiación para identificar cargas de alto riesgo, sin interrumpir el comercio legítimo.

De los 10 nuevos equipos, cuatro escáneres para personas (body scanner) fueron instalados en Viru Viru (Santa Cruz) y dos en el aeropuerto Internacional El Alto, cada uno adquirido con más de dos millones de bolivianos y utilizados para la revisión de viajeros.

También se implementan cuatro escáneres para equipaje modelo HI-SCAN 100100T-2is. Estos equipos de alta tecnología se destacan por su tamaño de túnel de inspección, tanto ancho como alto (1010 mm X 1010mm), su penetración de vista que supera los 35 milímetros, una capacidad de carga que sobrepasa los 200 kilogramos y la velocidad de la cinta transportadora que llega a 0,20 metro/segundo.

Entre sus características se resalta su alta resolución, rapidez de detección y efectividad, utilizando tecnología de radiofrecuencia de ondas milimétricas no ionizantes que registra la imagen o figura de cuerpo entero (desde los pies hasta la cabeza), tanto de frente como de espalda.

“Nosotros no teníamos ni la calidad, nivel ni la tecnología para replicar en nuestro país ese mismo control. No se necesita ni abrir la maleta ni desnudar al pasajero. Estamos dignificando al país, poniendo el nivel más alto”, destacó el primer mandatario.

Por su parte, Serrudo afirmó que estos escáneres agilizarán el paso de 3.000 pasajeros que diariamente ingresan y salen del aeropuerto Viru Viru; así como el millón de personas que salen y el millón que ingresan al año.