Escucha esta nota aquí

Bolivia importará 162 millones de moscas desde Mendoza (Argentina). La mercancía es el resultado de muchos años de desarrollo de producción de insectos estériles para combatir las plagas que afectan a los cultivos.

En la provincia del vino, las regiones del Valle de Uco y el Oasis sur son consideradas libres de la Mosca del Mediterráneo, gracias al programa del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen).

Desde esa planta, según reporta el diario Clarín, se hará la entrega del material biológico que comienza este mes y se realizará durante 54 semanas, a razón de tres millones por semana.

“Es el primer país donde exportamos nuestro material biológico, es un puntapié inicial para la posibilidad de asistir con este tipo de material a distintos países que ya lo han pedido, como Turquía o Chile”, explicó Alejandro Molero, presidente del Iscamen.

La producción mendocina de insectos estériles compitió con otras plantas de producción de nivel internacional y finalmente resultó adjudicada en la licitación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia.

“Hoy producimos más de 450 millones de insectos estériles por semana y con los mejores estándares de calidad”, agregó Molero.