ECONOMÍA

RECAUDACION TRIBUTARIA

Impuesto a las Grandes Fortunas supera los Bs 240 millones y número de registrados llega a 206 personas

El Gobierno había previsto una meta de pago de Bs 100 millones y que solo cumplan con la norma 152 contribuyentes

Escucha esta nota aquí

Producto de que en el país, hasta el momento, se registraron 206 personas con un patrimonio superior Bs 30 millones, la recaudación del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) llegó, hasta el 31 de mayo de este año, fue de Bs 240,1 millones.

Así lo confirmo el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, que destacó que el monto recaudado por la Administración Tributaria por concepto del IGF representa un cumplimiento del 240,1%, respecto a la meta de recaudación de Bs 100 millones proyectada inicialmente por el Gobierno.

De acuerdo con el Fisco, del total tributado, Bs 237,2 millones corresponde al pago del IGF de personas naturales que residen en el país; mientras que Bs 2,9 millones a personas que viven en el exterior.

De los 206 contribuyentes registrados en el IGF, 200 corresponden a personas naturales que viven en el país y 6, fuera de Bolivia.

Se debe recordar cuando entró en vigencia el IGF, la administración de Luis Arce previó el registro de alrededor de 152 contribuyentes.

La inscripción y pago del IGF todavía está abierta para personas naturales con residencia en el país y radicadas en el exterior, que poseen un patrimonio neto mayor a Bs 30 millones.

Sanción y registro

De acuerdo con el Artículo 15 de la Ley 1357 la multa por incumplir el pago del IGF es equivalente al 200% del tributo omitido.

Para registrarse, se debe ingresar en la página web  www.impuestos.gob.bo, “Oficina Virtual”, opción “Sistema Integrado de la Administración Tributaria” (SIAT) y después a “Registro Impuesto a las Grandes Fortunas”.

Comentarios