La nueva administración del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se propone reformar la institución. La población puede hacer sus denuncias por tres vías: telefónica, correo electrónico y personalmente

El Deber logo
2 de febrero de 2020, 16:43 PM
2 de febrero de 2020, 16:43 PM

La nueva administración del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) invita a la población a realizar denuncias sobre casos de corrupción o irregularidades en el interior de esta institución. Se propone una reforma para que el SIN deje de ser considerado un ente que extorsiona a los contribuyentes. 

"La primera labor que tenemos es reconstruir una institución fundamental para el Estado boliviano. Es una tarea que necesita tiempo, ojalá podamos realizar algunas modificaciones y cambios estructurales en esta etapa transitoria constitucional", señaló el presidente del SIN, Mario Nava Morales.

La autoridad tributaria, que fue posesionada el 25 de noviembre por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, explicó que su misión es reformar el SIN para que deje ser considerada una institución que ejecuta persecuciones políticas y extorsiona a los contribuyentes.

Lucha contra la corrupción 

Hace algunas semanas, el presidente del SIN posesionó a Roberto Bulucua, como responsable de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Es instancia es considerada una pieza importante en procura de una gestión transparente. 

En ese sentido, el SIN invita a funcionarios y a la población a realizar denuncias de actos arbitrarios, irregularidades o en caso de que conozcan redes de corrupción al interior de la institución tributaria. 

Para denunciar estas irregularidades la población tiene tres alternativas: llamar a la línea gratuita 800-100-333; rellenar un formulario en la web de esta institución (impuestos.gob.bo) o informar de las anomalías de manera personal en las oficinas de la entidad recaudadora en La Paz y Santa Cruz. 

"No tenemos el afán de hacer daño a nadie, nuestra convicción es aportar para crear un mejor país y fortalecer la idea de que el SIN es la casa de todos los bolivianos”, afirmó Nava.