Escucha esta nota aquí

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) estima que destinará unos Bs 992.000 para el pago de más de 4.000 beneficiarios que ya se registraron ante el SIN para percibir el reintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Mario Cazón, presidente del SIN, sostuvo que hasta el momento hay unas 4.087 personas habilitadas en Impuestos Nacionales y considera que si todos presentan las facturas por el monto de sus ingresos, el fisco deberá desembolsar en los primeros días de febrero unos Bs 992.000, dijo a la Red Uno.

Miguel Vaca, experto tributario, considera positiva la medida que de alguna manera impulsa el consumo en los negocios legalmente establecidos y desincentiva la compra en lugares que no dan factura.

Para Vaca, la norma hubiera tenido un mayor impacto si el porcentaje de devolución fuera mayor y si se ampliaba el rango del salario que las personas perciben y no solo se quedaba en los Bs 9.000.

Justamente el reintegro del IVA es para los trabajadores independientes, cuentapropistas, rentistas, derechohabientes y profesionales dependientes del sector público o privado con ingresos mensuales iguales o menores a Bs 9.000.

Las facturas que acepta el SIN deben ser emitidas por medios electrónicos o computarizados, los que son llenados manualmente no sirven para la devolución del IVA.

Para obtener este beneficio la adhesión es voluntaria y los interesados deberán ingresar al sitio web: https://www.impuestos.gob.bo/ para llenar un formulario y registrar su nombre, número de carnet de identidad y número de cuenta bancaria, entre otros datos.

Comentarios