Escucha esta nota aquí

Unicef Bolivia y Tigo llevan a cabo el programa 'Ciudadanos Digitales', que brinda capacitación a 300 adolescentes con el objetivo de desarrollar competencias digitales bajo la consigna ¡Desata tus ciber habilidades! El lanzamiento se realizó a través de las redes sociales de Unicef, Tigo, Pica y Act2gethe.

El proyecto pretende ser un complemento al aprendizaje escolar tradicional para que los adolescentes bolivianos puedan ser promotores de una convivencia virtual responsable, segura y pacífica. Asimismo, formar una generación que desarrolle habilidades, tanto en las redes sociales como en los medios tradicionales, que sensibilice a sus pares sobre la importancia de ejercer una ciudadanía digital plena.

 María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo Bolivia, dijo que en la compañía apuestan por la educación de los jóvenes como un eje central de sus actividades de responsabilidad corporativa, es por eso que el lanzamiento de 'Ciudadanos Digitales' de la mano de Unicef Bolivia, se convierte en una oportunidad clave para reducir la brecha de habilidades digitales y tecnológicas en adolescentes.

Al referirse a los objetivos del programa, puntualizó: “Creemos firmemente que, al adquirir este tipo de habilidades necesarias para una buena convivencia, los adolescentes pueden aumentar enormemente sus oportunidades de desarrollo personal, educación y empleabilidad para mejorar su calidad de vida y asegurar un futuro mejor”.

Contenidos de formación

Los temas serán trabajados en cuatro dimensiones: cognitiva, instrumental, individual y social. El set de 12 habilidades a desarrollar es:

•    Habilidades para aprender: creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas.
•    Habilidades para la empleabilidad: cooperación, negociación, toma de decisiones.
•    Habilidades para el empoderamiento personal: autogestión, resiliencia, comunicación.
•    Habilidades para una ciudadanía activa: respeto por la diversidad, empatía, participación.

Hacia una ciudadanía digital responsable

'Ciudadanos Digitales' trabajará con una estrategia innovadora en base a recursos en línea, para desarrollar una red de líderes adolescentes que promueva el aprendizaje entre pares, enfocado en formar habilidades digitales y transferibles a través de la creación de su propio contenido en línea para diferentes plataformas. De igual manera, se busca compartir el modelo de intervención con el sector público y privado como un punto de entrada para ampliar los resultados del proyecto.

Para los interesados en inscribirse, pueden hacerlo en este link: http://bit.ly/ciudadanosdigitales

Alta incidencia en el desempleo

El último reporte de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) ‘Global Employment Trends for Youth 2020: Technology and the future of jobs’ muestra que, antes de la crisis actual, los jóvenes de entre 15 y 24 años tenían tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados y, a menudo, enfrentaban un período prolongado de transición de la escuela al trabajo. Así mismo, indica que desde 2017 ha habido una tendencia al alza en el número de jóvenes que no tienen empleo, educación o capacitación (NEET), en 2016 había 259 millones de jóvenes clasificados como NEET, número que aumentó a un estimado de 267 millones en 2019, y se proyecta que continúe subiendo a alrededor de 273 millones en 2021.

Estos números, se incrementan en tiempos de pandemia donde los niños, niñas y adolescentes no asisten a las escuelas y, muchas veces, no reciben capacitación alguna. Sin embargo, los adolescentes se encuentran mostrando su adaptabilidad y resiliencia en este momento desafiante y siguen aprendiendo aún en el encierro.