Escucha esta nota aquí

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra del exgerente nacional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A), Elio Montes Chávez, por pago irregular de finiquitos a 13 exfuncionarios.

La exautoridad es procesada por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y contribuciones, y ventajas Ilegitimas, por dichos beneficios económicos, que no concuerdan con la Ley General del Trabajo.

“El imputado ha beneficiado a estos exfuncionarios con finiquitos por sumas que ascienden desde Bs 30.000 hasta Bs 96.000 sin cumplir requisitos legales establecidos en la Ley General del Trabajo y otras normas conexas, toda vez que estas exigen, como requisito para este beneficio, haber cumplido más de 90 días de trabajo continuo en una institución. Por tanto, el exgerente de Entel habría causado daño económico al Estado con sus acciones”, dijo el fiscal.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción a cargo del caso, Ramiro Prieto, explicó que, ante la ausencia del imputado que no se puso a derecho, porque se encuentra en Estados Unidos (EEUU), se notificó como establece el procedimiento y Tratados Internacionales para que se presente a declarar y asumir su defensa en la etapa preliminar de la investigación.

“Para cumplir con los plazos procesales de la investigación se emitió la resolución de imputación formal en contra de esta persona y se solicitará la detención preventiva, es decir, medidas de carácter personal, porque a través de un flujo migratorio se tiene conocimiento que no está en el país”, agregó el fiscal.

Montes fungió 82 días como titular de Entel. Fue cesado en sus funciones el 7 de febrero, acusado de cometer irregularidades en la administración de la estatal y después salió del país, rumbo a Estados Unidos (EEUU).