Escucha esta nota aquí

El incremento salarial planteado por el Gobierno de 0,67%, que equivale a 14,2 bolivianos, llegará al bono de antigüedad y al subsidio prenatal, beneficios calculados en base al Salario Mínimo Nacional. Un abogado laboral cuestionó la propuesta estatal, mientras que los dirigentes de los trabajadores, a escala nacional, exigen una reposición del 5%.

El abogado laboral y exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Edwin Fernández, explicó que al calcularse en base a salario mínimo nacional el bono de antigüedad y el subsidio prenatal, se tendrá un incremento similar al planteado por el Gobierno.

Por ejemplo, dijo que el bono de antigüedad se calcula en base a la sumatoria de tres salarios mínimos. Del total de este resultado, un trabajador que tiene de dos a cinco años tendrá un 5% más de ingreso, es decir, Bs 320.

Este porcentaje se incrementa a medida que la antigüedad del obrero aumente.

Con relación al subsidio prenatal, Fernández explicó que este beneficio consiste en la entrega a la mujer gestante asegurada o beneficiaria, una asignación mensual en especie o productos equivalente a un salario mínimo nacional, por seis meses.

En Bolivia el sueldo mínimo es de Bs 2.122. Si se aplica el incremento planteado por el Gobierno, se incrementará a 2.236 bolivianos.

El incremento planteado por el Gobierno es un insulto para todos los trabajadores. Hubiera sido más honesto decir: 'Compañeros, este año no habrá incremento, pongamos el hombro'”, dijo Fernández.

Este miércoles el secretario ejecutivo del COD, Rolando Borda, anticipó que si el Gobierno no aprueba el incremento de 5% planteado por los trabajadores, saldrán a las calles.

Mientras que la dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB) según reporte de ABI, se reunirá el jueves con el presidente, Luis Arce, para definir el porcentaje del incremento salarial para la gestión 2021, según lo confirmó el secretario ejecutivo de la organización de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial, generará un “descalabro” en la economía.


​ 

Comentarios