Desde las 17:00 se retomó el diálogo entre el Ejecutivo y el sector obrero. Los trabajadores piden una "reposición" salarial, aunque reconocen que están debatiendo propuestas alternativas

El Deber logo
27 de abril de 2022, 18:45 PM
27 de abril de 2022, 18:45 PM

Pasadas las 17:00, la delegación de la Central Obrera Boliviana (COB) ingresó a la Casa Grande del Pueblo con la predisposición de dialogar. Esta vez, el presidente del Estado, Luis Arce, está presente para recibir a los trabajadores y avanzar hacia un acuerdo definitivo entre ambas partes.

La participación del mandatario responde a la exigencia de la COB antes de suspender el diálogo en horas de la mañana. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, confirmó que el encuentro solicitado tiene carácter de urgencia y se espera llegar a un consenso, a tres días del Día del Trabajo, que se conmemora este 1 de mayo.

En este sentido, Nicanor Baltazar, secretario de Organización de la COB, recordó que la propuesta que tiene la COB es el aumento de un 7% al haber básico y un 10% al salario mínimo nacional. Sin embargo, los afiliados a la organización debaten alternativas en un ampliado que se lleva adelante en La Paz.

Esta tarde se juegan nuevas cartas tras la evaluación y rechazo a la propuesta que hizo el Gobierno sobre el incremento salarial del 1,5% al haber básico y mínimo.

Restan tres jornadas antes del Día del Trabajo, cuando usualmente se anuncian las medidas en beneficio de los obreros. A la par del incremento a los salarios, se anticipa un paquete de normas.