Madereros, ganaderos, agricultores, pobladores y autoridades locales y departamentales participarán del evento. Critican la inacción de la Policía, del Ministerio Público y del Gobierno

14 de diciembre de 2022, 13:25 PM
14 de diciembre de 2022, 13:25 PM

Desde las 18:00 de este miércoles, 14 de diciembre, en el municipio de Ascensión de Guarayos (Santa Cruz), se realizará el cabildo 'En Defensa de la Tierra', en la que participarán indígenas, madereros, ganaderos, agricultores, pobladores y autoridades locales y departamentales.

El asambleísta departamental por el pueblo guarayo, Roberto Urañavi, criticó a la Policía, al Ministerio Público y al Gobierno por no frenar los avasallamientos. Espera que en el cabildo se tome la decisión de desalojar a los avasalladores que, de forma ilegal, ocupan  predios privados y fiscales.

El sector productivo será otro de los participantes del encuentro, pues consideran que los toma-tierras generan un ambiente de conflicto e incertidumbre, lo que provoca que las actividades agrícolas, pecuarias y madereras se vean afectadas.

Para José Ernesto Serrate, presidente del Comité Cívico Provincial, esta reunión busca articular los mecanismos de autodefensa, pues ya no se puede seguir aceptando la incursión de grupos violentos que destruyen la propiedad privada y no respetan a las comunidades indígenas que viven en la zona.

El objetivo de este cabildo es que todos los pueblos de Santa Cruz nos unamos. Que junto con el Comité Pro Santa Cruz le digamos basta a los avasalladores y defendamos nuestras tierras”, remarcó Serrate, que espera pobladores de San Ignacio, Concepción, San Javier y San Ramón en el cabildo.

Salvador Vaca Áñez presidente del Comité Cívico de Guarayos, adelantó que entre las propuestas del cabildo será " hacer justicia por manos propias", ante la inacción de la institución llamada por ley.

"No nos queda otra salida, no podemos tolerar que gente extraña llegue, nos quite nuestras tierra y de chapa nos chicoteen", dijo el cívico.

A Ascensión ya comenzaron a llegar las delegaciones, entre ellas, los caciques y cabildante de los 6 pueblos de la Nación Guarayu, así como representantes de los comité cívico de la Gran Chiquitania.