Escucha esta nota aquí

El sector aeronáutico sigue 'volando bajo'. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló esta semana que la industria mantendrá números negativos en su flujo de capital durante 2021, derivado de la crisis por la pandemia del Covid-19. 

Originalmente, IATA estimaba que, para el último trimestre del año, las aerolíneas a escala mundial tuvieran números positivos en cuanto a generación de efectivo y liquidez, sin embargo, el 2021 inició con una demanda muy baja, derivada de las múltiples restricciones gubernamentales para los viajes. 

De esta forma, la “quema de efectivo” por parte de las aerolíneas para este 2021 se incrementó de $us 48.000 millones hasta los $us 95.000 millones, de acuerdo con IATA. 

 “Luego de que los Gobiernos incrementaron sus restricciones fronterizas, 2021 parece que será un año mucho más duro de lo que preveíamos inicialmente. Nuestro mejor escenario es que este año las aerolíneas quemen $us 75.000 millones en efectivo. El peor escenario es que quemen $us 95.00 millones”, señaló Alexandre de Juniac, titular de la organización. 

Nuevamente, la asociación de aerolíneas hizo un llamado para que los gobiernos provean de más fondos de emergencia para que la industria pueda mantenerse viva y, eventualmente, impulsar la recuperación económica de la crisis. 

“Pero eso no sucederá si vemos quiebras masivas antes de que termine la crisis. Si los gobiernos no pueden mantener abiertas sus fronteras, necesitaremos que mantengan abiertas sus carteras con apoyo financiero para mantener viables a las aerolíneas”, añadió De Juniac.

Comentarios