Escucha esta nota aquí

Los industriales del país indicaron tener buenas expectativas con el Decreto Supremo (DS) 4298 que tiene como objetivo principal establecer incentivos tributarios para la reactivación económica del país, lo que permitirá promover la creación de nuevos puestos de trabajo a partir de un sistema tributario de apoyo al emprendimiento, en el actual escenario de emergencia sanitaria.

Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), puntualizó que el DS 4298 complementa las medidas asumidas en el Programa de Reactivación del Empleo, aportando elementos para revitalizar la actividad económica que se encuentra afectada desde marzo. 

El industrial remarcó que el nuevo decreto da un contexto normativo en materia tributaria y estimula el ingreso al mercado de nuevas empresas, en condiciones de formalidad.

Blazicevic consideró sumamente alentador que el Gobierno haya atendido las gestiones y requerimientos realizados desde el sector industrial. 

Asimismo, añadió que la clave, en lo inmediato, será lograr que los distintos fondos de garantía creados por el DS 4272 y la normativa complementaria, como la que dispone el DS 4298, logren ser trasladados a la práctica, para lo cual es imprescindible que el Ejecutivo pueda garantizar un flujo suficiente de recursos que permita restablecer las cadenas productivas, de distribución y, fundamentalmente, de pago.

En cuanto a la situación del Parque Industrial de Santa Cruz, su presidente Jorge Cwirko explicó que las labores productivas en el parque tuvieron dos fases. La primera, en la que únicamente trabajaron las industrias alimenticias y una segunda donde se incorporaron el resto de las industrias, a tiempo de indicar que  las medidas de reactivación son buenas señales que se deben concretar para impulsar al sector, que desde hace meses registra menores ingresos y una importante merma en la demanda de distintos productos.

Cwirko subrayó que las industrias que están trabajando han tomado medidas de bioseguridad, las cuales no siempre han sido fáciles de implementar sobre todo porque el trabajador tiende siempre a aglomerarse al ingreso o salida de la empresa y al transporte del personal asumido por las firmas.

El empresario manifestó que uno de los grandes problemas que tiene el Parque Industrial es el hecho de que la limpieza de las vías y, sobre todo de las bocas de tormenta, es prácticamente inexistente, causando acumulación de agua en las calles y avenidas y en algunos casos en las mismas industrias. Esto complica no solo el transporte sino el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas cuando llueve.