Escucha esta nota aquí

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pide al Gobierno central hacer las gestiones ante su similar de Chile para garantizar las operaciones de comercio exterior por los puertos marítimos tras el paro que llevan adelante trabajadores portuarios en Iquique y que puede extenderse a los puertos de Arica y Antofagasta.

El presidente de esa institución, Ibo Blazicevic, dijo que la representación se la debe realizar por medio de la Cancillería para que se respete el libre tránsito, en el marco del Tratado de 1904.

"No sólo en la actual coyuntura, sino en lo venidero. En anteriores gestiones ya se presentaron este tipo de problemas en los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique", indicó.

Según datos de la Cámara Nacional de Industrias, cerca del 60% de las materias primas y productos intermedios son importados por los tres puertos marítimos de Chile.

Además, de una variedad de vehículos para transporte de mercancías y equipo pesado.

Trabajadores portuarios de Iquique paralizaron actividades laborales desde la anterior semana exigiendo al gobierno del presidente Sebastián Piñera anular la devolución del 10% de los Fondos de Pensiones.

"En consecuencia, los problemas en los puertos de Chile pueden afectar a la oferta de productos industriales en el mercado boliviano", advirtió Blazicevic.

Por los puertos chilenos también se exportan como minerales y sus concentrados, carne bovina deshuesada, semillas de sésamo y otros productos.

Comentarios