La medida afecta tanto a las que contiene alcohol como a las que no. Piden hablar con el ministro de Economía y Finanzas. La medida tributaria afectará la economía del país y que causará desempleo

5 de septiembre de 2022, 17:30 PM
5 de septiembre de 2022, 17:30 PM

La Cámara Nacional de Industrias rechaza el reajuste de impuestos a las bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas, como hizo conocer a través de un comunicado. En él, se declara en estado de emergencia por las alícuotas del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) que establece el proyecto de ley 354/2021-2022. Así lo dio a conocer Pablo Camacho, presidente de esa entidad.

El sector solicita una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, para “hacer conocer el impacto de esta medida en el sector productivo boliviano”.

Los industriales argumentan que la medida afectará la cadena logística y de valor en el país, lo que -dicen- ocasionará una escalada inflacionaria en la economía boliviana.

El comunicado señala que los efectos de la medida los soportarán las familias del país puesto que los precios de los productos sufrirán un incremento. Además, las industrias bolivianas “no podrán resistir un eventual incremento en las alícuotas del ICE (…), muchas de ellas se verán obligadas a cerrar sus unidades de producción”, lo que causará el aumento del desempleo.

Asimismo señalan que el contrabando resultará beneficiado, con lo que el impacto negativo de esta actividad para las empresas bolivianas será todavía mayor.