Escucha esta nota aquí

Las entidades que aglutinan a las industrias en Bolivia publicaron un comunicado oficial exigiendo a las autoridades de Gobierno que resuelva de una vez los problemas en la aerolínea estatal Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), que desde hace meses registra inconvenientes para brindar el servicio.

“La empresa TAB ha mencionado que lamentablemente no cuenta con la disponibilidad de aviones requerida debido a que se encontrarían en mantenimiento, expresamos nuestra profunda preocupación debido a que a la fecha no se han superado las dificultades que vienen atravesando (las fábricas bolivianas) debido a problemas logísticos y de transporte aéreo”, reclamaron la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) y la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol).

TAB, a través de notas, comunicó a las empresas que desde el 10 de julio su aeronave M-10 30F con matrícula CP-2791 ingresó al servicio de mantenimiento “C” – Check por 50 días.

“Desde hace varias semanas que las instituciones reciben comunicaciones de industrias dando a conocer la existencia de carga demorada y rezagada en su arribo por las dificultades técnicas y constantes reparaciones de la aeronave del TAB”, se añade el pronunciamiento.

En una nota publicada en EL DEBER, el 17 de octubre, el coronel, Gustavo Vladimir Argote, gerente general del TAB Cargo, reconoció que debido a los desperfectos técnicos de la nave MD-10-30F con matrícula CP-2791, la única que realiza vuelos internacionales, la misma se encontró en EEUU más de 50 días para su debida reparación técnica y que una vez solucionado el problema volvió a operar.

Sin embargo, los problemas persisten y el sector industrial alertó que, debido a esta situación, que repercute de forma negativa la actividad productiva industrial del país, también afecta a las “al abastecimiento y disponibilidad de medicamentos e insumos en el país”.

Asimismo, mencionaron que hay una limitante a otras aerolíneas que puedan cubrir la ruta señalada para el transporte de carga (Miami)

Las entidades industriales reiteran su llamado al Gobierno con “carácter de urgencia” para que “se generan mecanismos de solución y briden opciones que otorguen un servicio constante, en condiciones óptimas y accesibles al transporte aéreo de cargas demoradas de las industrias bolivianas”.


Comentarios