Escucha esta nota aquí

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó la tarde de este miércoles que el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) entre el segundo semestre de 2018 al primer semestre de 2019 llegó a un 3,38%, por debajo del 4,5% necesario para el pago del segundo aguinaldo, razón por la que este beneficio no será dispuesto esta gestión.

“Tenemos el crecimiento a 12 meses del PIB, que es el correspondiente entre julio de 2018 a junio de 2019, que es con el cuál se hace o no efectivo el pago del segundo aguinaldo, este crecimiento llega a 3,38%, lo cual implica que no habrá pago del segundo aguinaldo”, explicó el titular de esa instancia, Santiago Farjat, en conferencia de prensa.

Detalló que el crecimiento económico al segundo trimestre de 2019 fue de 3,13%, afectado principalmente por la baja de las demandas y los precios del petróleo crudo y gas natural que disminuyeron en un 20.11%.

“Básicamente el crecimiento, la cifra al segundo trimestre, viene explicada por el mal rendimiento del mercado externo a nivel internacional. Ha incidido que Brasil y Argentina demanden menos gas”, indicó.

Declaraciones del titular:


El Decreto Supremo 1802 de noviembre de 2013, instituye el Segundo Aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del PIB, supere el 4,5%.

Para dar cumplimiento a ese beneficio, se considera la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de doce meses anteriores; información que deberá ser comunicada por el INE en el mes de octubre de cada gestión a los ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

El pasado fin de semana, el presidente Evo Morales advirtió que las movilizaciones y paros que iniciaron algunos comités cívicos en distintos puntos del país ponen en riesgo el pago del segundo aguinaldo. “Seguramente por culpa de estos grupos ya no habrá doble aguinaldo, seguramente por estos grupos no va a haber”, dijo el sábado.