Escucha esta nota aquí

En medio de un clima tenso en todos los rincones del país, por las dudas de los resultados de las Elecciones Generales 2019 y en cumplimiento de sus obligaciones del Decreto Supremo (DS) 1802, el Instituto Nacional de Estadísticas (INCE), dará a conocer esta tarde, los datos del crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB), que establecen el pago del segundo aguinaldo para fin de año.

El director de la institución estadística, Santiago Farjat, brindará hoy a las 16.30 una conferencia de prensa donde presentará los datos del PIB al segundo trimestre de 2019.

El DS 1802 de noviembre de 2013, instituye el Segundo Aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del Sector Público y Privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del PIB, supere el 4,5%.

Para dar cumplimiento a ese estamento, se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el INE en el mes de octubre de cada gestión a los ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

En enero pasado, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD-Santa Cruz), Rolando Borda, ahora, virtual senador por el MAS aseguró que la dirigencia de los trabajadores iba a presentar un amparo para restituir el DS 1802 como inicialmente fue concebido y sin restricciones. Borda había asegurado que la medida jurídica sería interpuesta en marzo.

Cabe señalar que el presidente Evo Morales dijo el fin de semana pasado que los paros cívicos que protagonizan diferentes ciudades del país ponen en riesgo la cancelación del beneficio y también dañan el crecimiento económico del país.