Escucha esta nota aquí

El Instituto Nacional de Estadística (INE) transparenta su sistema de información y para ello presentó un calendario que detalla los informes que brindarán de manera periódica, como también la fecha en la que se publicarán.

Yuri Miranda, director general ejecutivo del INE, dijo que la entidad técnica lleva adelante un plan institucional de largo plazo que contempla un conjunto de políticas y acciones para fortalecer el sistema de información estadística del país.

Luego de más de 12 años, destacó Miranda, se está publicando el calendario de estadísticas en su portal web. En ese calendario se describe cuánto se publican los informes estadísticos y en qué periodicidad. El documento contemplará datos de crecimiento económico, inflación, desempleo, comercio exterior e indicadores sociales, entre otros.

Vuelve el Índice de Actividad Económica

Asimismo, el INE devuelve a los usuarios el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que dejó de publicarse hace más de dos años. Este indicador mide el crecimiento económico con una periodicidad mensual que toma en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes. 

Entre las novedades y en el marco de la apertura de la información, por primera vez, el INE publicará las bitácoras de programación, las metodologías, bases de datos y demás para para que los usuarios puedan calcular la tasa de desempleo u otros indicadores.

En cuanto a precios, también de manera inédita se van a publicar los ponderadores de cada región que forman parte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los índices relativos y ponderados para que todos puedan ver los datos por departamento. 

 Un trabajo conjunto

Otro cambio que llama la atención, es que el INE está trabajando de cerca con académicos, think tank (institutos de estudio o fundaciones económicas y sociales) del país, representantes del sistema financiero, el sector empresarial e industrial, la cooperación internacional, las misiones diplomáticas, además del sector público y la sociedad en su conjunto, que en los últimos meses ya forman parte activa de las labores que realiza la institución a través de reuniones periódicas.

Miranda culminó señalando que, el objetivo principal de estas acciones es establecer la independencia técnica que debe tener toda oficina nacional de estadística, logrando enmarcar a la institución en los lineamientos establecidos en las Normas Especiales para la Divulgación de Datos.