Hasta octubre, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Indice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación negativa de 0,01%. Hace una semana el ministro Economia, Marcelo Montenegro, admitió un incremento estacional de precios

8 de noviembre de 2023, 11:03 AM
8 de noviembre de 2023, 11:03 AM

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que la inflación acumulada llegó a un 1,48%, mientras que la variación mensual al mes de octubre fue de un 0,01%.

El dato se desprende del último boletín difundido por la entidad estatal. Este incremento se debe al incremento del precio de la carne de pollo. A esto se suma la subida del precio de otros alimentos como la cebolla, el plátano, sandía, lechuga y pimentón.

Con relación al mes de octubre, la disminución de 0,01% del IPC registrado en octubre se explica por la variación negativa de los precios en las divisiones de prendas de vestir y calzados; alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; comunicaciones y educación.

El INE explica que esta variación negativa de 0,01%, registrada en octubre, se debió a la disminución de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Cobija 0,49%, Conurbación Santa Cruz 0,15%, Trinidad 0,04% y Oruro 0,04%.

Incremento de precios

Diferentes reportes de medios de comunicación dan cuenta de un incremento de precios de alimentos de la canasta básica, en especial en el eje central del país.  

En este escenario, según reporte de medios estatales, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, admitió un leve incremento de precios en los mercados; sin embargo, aseguró que esto era algo temporal y que en los próximos meses la situación mejorará, porque este fenómeno es estacional.

Esto es estacional y volverá, en un par de meses, (a su precio normal). Diciembre también es un mes inflacional por fin de año, el precio de la carne de cerdo y de la carne de pollo también aumenta. Entonces, siempre hay aumento estacional, pero que al final vuelve a su cauce normal”, respondió a los medios de comunicación.

Además, anticipó que diciembre será un mes inflacionario donde suben el precio de la carne de cerdo y pollo.

La estabilidad de los precios es uno de los mayores logros que destaca el Gobierno y que constantemente hace notar.

Sin embargo, el especialista Jaime Dunn explicó que el control de la inflación subvencionada al país le cuesta unos $us 2.000 millones.

Como pocos países, el costo de mantener esta situación cada vez va en incremento. En algún momento será insostenible”, alertó.

Tags