Informe: El 78,4% del fuego se genera en tierras fiscales y comunidades indígenas
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) asegura que se busca culpar al sector de los incendios forestales cuando los productores tienen solo el 29% de tierras en el departamento
Ante los señalamientos de que el sector productivo es el principal responsable de los incendios forestales que se registran en el departamento de Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó que el sector productivo en su conjunto (grandes, medianos y pequeños productores) solo posee el 29% de tierras en la región. Además, el reporte añade que el 78,4% del fuego se encuentra en tierras fiscales y comunidades indígenas.
El dato corresponde al último informe presentado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que detalla que el 49% de las tierras en el departamento de Santa Cruz son fiscales, es decir propiedad del Estado. En tanto, las empresas medianas, cuentan con el 19% del área y el 10% está en manos de las pequeñas propiedades productivas.
Mientras que los Territorios Comunitarios de Origen representan el 16% del total y un 5% de los terrenos son uso colectivos o tradicionales.
Klaus Frerking Adad, presidente en ejercicio de la CAO explicó, en base a estos datos, que no se puede culpar al sector productivo por las quemas tomando en cuenta que su partición en la tenencia de la tierra es menor con relación a otros sectores.
“Como sector agropecuario es necesario que la población en general conozca en manos de quién está la tierra en diversas oportunidades, con intereses particulares, estigmatizan a nuestro sector con información distorsionada”, dijo.
En este contexto, Frerking dijo que, a pesar de no ser los mayores poseedores de tierras, los productores agropecuarios enfrentan riesgos, ya que las normativas actuales no permiten su acceso a tierras fiscales. Además, temen que, bajo criterios sesgados relacionados con la función económica y social, puedan perder las tierras que actualmente poseen.
Focos de quemas
En cuanto a los incendios, el informe presentado por la CAO, refiere a datos sobre los focos de calor en el periodo de julio, agosto y hasta el 10 de septiembre de 2024, época en la que está prohibida cualquier quema, pero que detalla que un 78,4% de los focos de calor en Santa Cruz proviene de tierras fiscales y otras áreas.
En contraste, los puntos de quemas registrados en el sector agropecuario representan un 20,24%.
“El sector agropecuario ha sido afectado por los incendios, sufriendo pérdidas en infraestructura, maquinaria y pasturas. La CAO hace un llamado para que las autoridades actúen con equidad y sancionen a quienes no cumplen con la normativa”, dijo el dirigente.
Asimismo, los productores expresaron su preocupación por la vulnerabilidad de las tierras fiscales frente a los incendios, e instaron a las autoridades a tomar acciones concretas contra las personas que provocan los incendios.
En línea, Frerking, subrayó que, aunque puede haber productores culpables, actualmente los mismos productores son quienes están luchando más activamente contra los incendios.
Afirmó que incluso los ganaderos han puesto su maquinaria a disposición para combatir los incendios, ya que las pérdidas son considerables, no solo en términos económicos, sino también de infraestructura.